Montemar 150×150

DOMINGO: Mayormente nublado y frío con precipitaciones. Nevadas en cordillera y sectores del llano cercanos a la precordillera. Máxima: 8ºC Mínima: 2ºC
LUNES: Parcialmente nublado y frío con leve ascenso de la temperatura. Máxima: 10ºC Mínima: 3ºC
MARTES: Nubosidad en disminución con heladas y ascenso de la temperatura. Máxima: 14ºC Mínima: 1ºC

La Asociación de Voluntarios extiende su abordaje a la Zona Este

La Asociación de Voluntarios extiende su abordaje a la Zona Este

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) acordó con la Asociación Voluntarios de Mendoza (Avome) para extender la cobertura del programa Familias Temporarias, en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Junín.

De esta manera, la institución busca que el niño y la niña que estén cumpliendo una medida excepcional no se alejen de su centro de vida y continúen su vinculación con la familia biológica.

Al respecto, la responsable de Avome, Alicia Mayorga, señaló: “Hemos ampliado el convenio y nos extendemos a la zona Este. El acuerdo busca que los chicos no estén institucionalizados y que transcurran el tiempo en un ambiente familiar, ya que en ese espacio se reconocen a sí mismo, expresan sus ideas particularidades y su identidad”.

“Pensamos que las familias de zonas rurales tienen características que son favorables para nosotros. Por ejemplo, hemos visto que los integrantes de las familias en su mayoría no salen de su entorno a trabajar y esa es una condición ideal para dedicarles tiempo a los chicos para que desarrollen las habilidades básicas cognitivas, emocionales y sociales que favorezcan una mejor inclusión”, agregó Mayorga.

Familias temporarias

El programa articula la acción de familias que generosamente acogen en su hogar a niños hasta que se resuelva su situación legal. Si bien es un derecho del niño y de la niña reintegrarse a su familia de origen, se toman medidas excepcionales y se los separa temporalmente cuando corren riesgos sus derechos.

A través de esta acción conjunta, los y las menores son derivados a Avome, donde mediante el abordaje de un equipo técnico que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y una abogada, evalúan los aspectos del niño que hacen urgente y conveniente esta modalidad de cuidado alternativo.

Asimismo, se definen pautas para el adecuado acompañamiento de cada familia durante la estadía y restitución del niño. En 2018, pasaron 47 niños por el programa Familias Temporarias, los cuales fueron contenidos por 27 familias de acogida. Avome cuenta hoy con 19 niños con alguna medida por derechos vulnerados y se mantienen alojados en 18 familias.

Avome selecciona y acoge niños en familias temporarias desde el año 2000. La institución, a través de sus programas, tiene el fin de promover el desarrollo de las habilidades básicas cognitivas, emocionales y sociales para que favorezcan una mejor inclusión y posterior desarrollo en la escuela y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *