Montemar 150×150

VIERNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mínimas estimadas a cielo despejado: Oasis este: 0 a 3°C, Valle de Uco: -1 a 2.5°C, Oasis sur: -1 a 2°C. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO:Cálido y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC

La Biblioteca Popular Pedro Bustos, de Junín, recibió importante donación literaria

La Biblioteca Popular Pedro Bustos, de Junín, recibió importante donación literaria

La Fundación Cultural Santiago del Estero hizo llegar tres de las colecciones editadas.

El pasado jueves 3 de marzo se realizó un acto cultural de relevancia en la Biblioteca Popular Pedro J. Bustos de Junín. La Fundación Cultural Santiago del Estero donó distintas colecciones literarias de gran riqueza cultural como las obras de los escritores santiagueños Bernardo Canal Feijóo, Jorge Washington Ábalos y los hermanos Emilio Roger y Duncan Ladislao Wagner.

 También el Rector del Santuario de Sumampa, Presbítero Miguel Espíndola, aportó una imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Patrona de la Cultura de Santiago del Estero.

MAtilde Bonzini

  La portadora del material citado fue la periodista Matilde Bonzini, quién gestionó la donación de las obras por pedido del artista Roberto Mercado.

La importancia de los intercambios culturales

El evento contó con la presencia de distintos actores culturales del departamento de Junín, Rivadavia y San Martín. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la bibliotecaria Claudia Angileri.

Cabezón Mercado

Luego fue el turno del cantor juninense, quien hizo referencia a que su gestión solo intenta hacer llegar al departamento parte de todo lo que recoge culturalmente en sus constantes viajes por el país.

            Por su parte, Matilde Bonzini, quien estuvo acompañada por su hermano, el también periodista Ricardo Bonzini, detalló minuciosamente la tarea que lleva adelante la Fundación Cultural Santiago del Estero, que gracias a una ley de mecenazgo existente en esa provincia, más un trabajo constante, pueden editar o reeditar obras literarias de importantes escritores, poetas e investigadores santiagueños.

También se explayó sobre la significación de la imagen religiosa para la cultura popular.

La presidenta de la comisión de la biblioteca,  Liliana Guerrero,  recibió emocionada y muy agradecida la donación destacando la importancia que tiene para los pueblos estos intercambios culturales.

 

Las obras recibidas

La colección de Bernardo Canal Feijóo consta de 11 libros que recorren vastos espacios del ensayo histórico, social y sicológico, la poesía y el teatro, siempre preocupado por el hombre santiagueño y regional y las grandes cuestiones nacionales.

El escritor fue decano de la Facultad de Humanidades de La Plata y, entre muchos reconocimientos, recibió el Gran Premio de Honor de la SADE y la Legión de Honor del gobierno de Francia.

La colección de Jorge Washington Ábalos contiene 9 títulos, especialmente cuentos y novelas, de honda raigambre popular que expresan a la geografía, el costumbrismo y la idiosincrasia del Nor Oeste argentino. Una de sus obras, la novela Shunko, fue llevada al cine por el inolvidable Lautaro Murúa.

Docente y escritor, recibió los doctorados Honoris Causa de las Universidades de Tucumán y Santiago del Estero.

Por su parte la colección de los hermanos Emilio R. y Duncan L. Wagner consiste en 3 gigantescos tomos de la obra La Civilización Chaco – Santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo, basados en un minucioso trabajo arqueológico de más de 30 años realizado por los autores.

Nacidos en Escocia, dedicaron gran parte de su vida a la investigación sobre las culturas aborígenes, en particular la Chaco – Santiagueña y crearon el Museo Arqueológico de Santiago del Estero, institución que cuenta con más de 75.000 piezas.

 

Canciones, regalos y brindis

-La biblioteca hizo entrega de regalos en agradecimiento a tan importante gesto.

Antonio Romera

-Para cerrar el encuentro,  Roberto Mercado interpretó un par de canciones e invitó a Antonio Romera para cantar uno de sus clásicos.

-El brindis final dio lugar a una extendida charla entre todos los presentes.

Una gran noche para recordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *