Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

La Biblioteca Popular Pedro J. Bustos cumple 50 años

La Biblioteca Popular Pedro J. Bustos cumple 50 años

Con un acto protocolar y una transmisión virtual, este templo de la cultura celebrará su medio siglo de vida

Muchos folklorólogos sostienen que una especie musical, para ser considerada folklórica, debe superar los 50 años de permanencia. Recién ahí se puede decir que pasa a ser patrimonio cultural del pueblo.

Esta es una analogía que bien se puede utilizar en este momento tan particular con la Biblioteca Popular Pedro José Bustos y el departamento de Junín. Esta casa de los libros ya es un patrimonio fundamental para la cultura del lugar con una historia propia de las grandes luchas, aquellas que deben sortear innumerables dificultades para permanecer y establecerse. Sin dudas la más difícil fue existir por muchos años sin casa propia, debiendo deambular por años en distintos espacios.

Hasta que pudo echar raíces definitivas en la calle Fray Luis Beltrán 167 de Ciudad con un edificio de hermosa arquitectura, amplio espacio para los libros, salas de lectura, exposiciones y espectáculos.

Leé también: Declaran de interés cultural, social y educativo el aniversario de la biblioteca Pedro Bustos

El próximo 08 de octubre la Biblioteca cumplirá 50 años de vida y lo celebrará con un acto protocolar a las 10:30 hs, la que se podrá seguir de manera virtual a través de Facebook live. Cuando la pandemia sea una anécdota seguramente vendrán una serie de actos culturales, los que se habían soñado, para festejar como corresponde.

Las autoridades actuales, comandadas por la Chiquita Lidia Brandani, la única integrante de la primera comisión que está con nosotros, me pidieron una nota al respecto para la revista que conmemorará el momento. La misma se las comparto a los lectores de Tiempo del Este a continuación.

Felicidades, Biblioteca Popular Pedro J. Bustos.

Donde habita la cultura de Junín

Así, como cuando uno busca la dirección de algún vecino o de la oficina en la que debe realizar un trámite, hace 32 años y recién llegado de Philipps para formar mi familia en Junín, empecé a preguntar por la actividad cultural del pueblo y los lugares donde esta se desarrollaba. De las respuestas obtenidas una de ellas se imponía naturalmente de las demás, la Biblioteca Popular Pedro J. Bustos. Pedí su dirección y grande fue mi sorpresa al saber que no tenía un espacio físico y que, como yo en ese entonces, deambulaba por distintos lugares buscando un rincón donde poder realizar los sueños.

Inmediatamente me di cuenta que la Biblioteca tenía muchas direcciones, que se podía encontrar en las casas de esas incansables personas, en su gran mayoría mujeres, que la sostenían con un convencimiento propio de los que buscan las grandes epopeyas, que podía estar por un momento en algún acto cultural de los tantos que realizaba o que habitaba en el aire mismo de Junín. Sí, a la Pedro J. Bustos uno la podía encontrar en cualquier lugar.

Y bastó un solo encuentro, que no recuerdo dónde, para darme cuenta que allí iba a tener un espacio para aportar mi granito de arena a la cultura de Junín. Todas aquellas personas que a lo largo de este tiempo integraron su grupo de trabajo estuvieron siempre predispuestas para recibir inquietudes y llevarlas a cabo haciéndome sentir uno más. Desde ese momento hasta ahora me honraron, también, con innumerables invitaciones para ser protagonista en los diversos actos que allí se realizaban. Fue una constante ida y vuelta y estaré eternamente agradecido por ello.

Al cabo de unos años iba a llegar el día soñado, el de inaugurar, ahora sí, su propio edificio. Por fin teníamos una dirección donde encontrarnos seguido y así lo hicimos hasta estos días, multiplicando recitales, presentaciones de libros, exposiciones de diverso tipo, homenajes y tanto más.

Ahora que la Biblioteca cumple 50 años de vida uno se tienta de hacer un racconto de todos los inolvidables momentos disfrutados en esta institución, pero solo atino a levantar una copa de vino y brindar por ella, por todos los que la hicieron posible y por saber que en Junín la cultura habita en la Biblioteca Popular Pedro J. Bustos. Que sea eterna”.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Leé también: 24 niños y niñas se consagran como los más lectores en todo el país

(1) Comentario

  1. Pingback: Estos son los premiados del Certamen Liliana Bodoc de Cuento Fantástico 2020 | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *