Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

La comuna saldrá a explicar a los vecinos cómo es el voto electrónico. Celso Reta pidió seguir con las boletas de papel.

La comuna saldrá a explicar a los  vecinos cómo es el voto electrónico. Celso Reta pidió seguir con las boletas de papel.

Se anunciaron formalmente las fechas de elecciones y el uso del sufragio electrónico para la elección de intendente.
Con la firma del decreto municipal 825/16 Santa Rosa dejó oficializadas este jueves, las fechas para ir a elecciones: el 11 de diciembre será el momento de las Paso y el 12 de febrero las elecciones generales, donde los santarrosinos elegirán al nuevo intendente que deberá completar el mandato hasta 2019.
El decreto lleva la firma de la intendente a cargo, la concejal radical Norma Trigo, que establece además el sistema de voto electrónico para ambas elecciones: “Santa Rosa será el primer departamento de Mendoza donde se aplique el voto electrónico, es una metodología nueva, sencilla y muy segura, pero desde hoy mismo vamos a comenzar a trabajar en la capacitación de todos los vecinos, para que nadie se quede sin saber qué es el voto electrónico, por qué es tan eficaz y cómo se vota”, dijo Trigo durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por su secretario de Gobierno, Walter Fredes.

Para esto, el municipio de Santa Rosa anunció una serie de medidas con las que espera llevar la explicación del voto electrónico a todo el departamento: “Vamos a poner movilidad y también personal para que la explicación del voto electrónico llegue a cada distrito y a los lugares más alejados”, aseguró Fredes y siguió:”Además, vamos a montar en la comuna una máquina similar a la que habrá el día de las elecciones y así, los vecinos podrán ver cómo es el sistema y practicarlo”.

Esa máquina que estará en la comuna también recorrerá las puertas de los bancos, de las oficinas, del hospital y de algunos establecimientos educativos con la idea de que todos los ciudadanos entiendan el método, “que por otro lado será bastante sencillo, ya que en este caso los santarrosinos solo elegimos una categoría, la de intendente”, recordó Trigo.
La jefa del Ejecutivo destacó además que el uso del voto electrónico “descarta cualquier posibilidad compra de votos o de robo de boletas; ya no existirá la posibilidad de que un candidato se quede sin boletas en determinada escuela porque es el propio votante el que la imprime cuando elige a su favorito”.
Por otro lado, Fredes estimó que la elección electrónica permitirá conocer los resultados en poco tiempo, “estimo que media hora después de cerrados los comicios ya sabremos quién es el ganador, más allá de que está la posibilidad del conteo manual”.

Oposición

El-presidente-del-Concejo-Celso-Reta-podría-hoy-recibir-cuestionamientos-en-su-reasunción
De todos modos, el anuncio de las fechas de elecciones y del uso del voto electrónico, no conformó a la oposición, que salió en bloque a criticar la falta de diálogo del Ejecutivo. Efectivamente, desde el bloque del Frente para la Victoria criticaron que se use el voto electrónico: “Vamos a ser un laboratorio para ver cómo funciona esto, que ya ha demostrado en otras partes que no es infalible. Acá el radicalismo quiere ganar como sea y emplea un método de elección que no es del todo seguro, preferiría que sigamos con las boletas de papel”, dijo el concejal peronista Celso Reta.

(Ulises Borderil)

(1) Comentario

  1. marcelo

    el voto electrónico es un paso al frente en la transparencia democrática, quien no lo entiende es posible que avale los chanchullos de la bleta papel

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *