Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado y frío con marcado descenso de la temperatura. Máxima: 10ºC Mínima: 1ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con leve ascenso de la temperatura. Heladas parciales. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Nevadas en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 1ºC

La decisión de Jorge Giménez de desdoblar las elecciones municipales costará a San Martín entre 15 y 24 millones de pesos

La decisión de Jorge Giménez de desdoblar las elecciones municipales costará a San Martín entre 15 y 24 millones de pesos

San Martín gastará entre $ 15 y 24 millones en desdoblar las elecciones municipales. La fecha para las PASO es el próximo 29 de abril, mientras que las generales serían el 1 de septiembre. Críticas de la oposición.

Es la cifra que deberá salir de las arcas de la comuna, tras la decisión del municipio de adelantar las PASO y, con ello, las generales. Críticas de la oposición.

La Junta Electoral informó a los cuatro municipios peronistas que decidieron desdoblar las PASO que en las elecciones generales también deberán ir de manera separada de la Provincia, pero además tendrán que hacerse cargo de los gastos de ambos comicios.

Los comunicados llegaron a los despachos de Roberto Righi, en Lavalle; de Emir Félix, en San Rafael; de Martín Aveiro, en Tunuyán y de Jorge Gimenez, en San Martín.

En los cuatro casos, los mandatarios decidieron desdoblar las PASO, pero nada habían aclarado sobre las elecciones generales en los municipios, cuya fecha quedaba, en principio, a la especulación política de los candidatos. Efectivamente, mediante una resolución, los intendentes han convocado para el 28 de abril a las elecciones PASO en esos cuatro departamentos, mientras que en el resto y según la ley vigente, se realizarán el 9 de junio.

Siguiendo ese criterio y teniendo en cuenta lo que acaba de informar la Junta Electoral, las elecciones generales en los cuatro departamentos peronistas mencionados deberá ser el 1º de setiembre, mientras que para el resto de la provincia serán el 9 de setiembre.

En el caso de San Martín, la decisión tomada por el intendente Jorge Giménez implicará un gasto en los comicios que deberá ser absorbido, tanto en las PASO como en las generales por el municipio y si bien no se han dado a conocer datos oficiales, ese monto podría rondar entre los 15 y los 24 millones de pesos.

La decisión del intendente Jorge Giménez de adelantar los comicios, le costará a los sanmartinianos entre 15 y 24 millones de pesos.

Desde el Ejecutivo no respondieron a las consultas de este medio, pero uno de los funcionarios de Giménez admitió en off que “los gastos de las PASO van a significar para el departamento un monto de entre 7,5 y 10 millones de pesos”, y si a esa cifra la multiplicamos por dos, la comuna de San Martín deberá pagar, como mínimo 15 millones de pesos, aunque el monto final podría rondar los 20 millones.

Si bien Jorge Giménez ha preferido no hacer declaraciones al respecto, en una entrevista realizada hace algunas semanas se mostró muy molesto con el gobernador Alfredo Cornejo y su decisión de obligar a las comunas que desdoblen a pagar sus elecciones: “En 2015, cuando él fue elegido gobernador, Godoy Cruz, el departamento que gobernó hasta ese momento desdobló las elecciones pero los gastos los pagó la provincia, en ese entonces en el gobierno de Francisco Pérez”, señaló.

Leé también: El justicialismo, entre el enojo y el desconcierto por el límite a la reelección de los intendentes: “Esto no me va ni me viene”, dijo Jorge Giménez

En cualquier caso, la decisión de desdoblar las elecciones en San Martín ha recibido críticas desde la oposición, que coinciden en señalar que la medida “es electoralista” y que “implica un dinero importante que la comuna podría ahorrarse y destinar a otros fines”.

En ese sentido, el concejal radical Raúl Rufeil criticó la decisión de Giménez: “No es necesario, desdoblar en San Martín no tiene otro sentido que el de la especulación proselitista”, dijo el edil y recordó que “la comuna tiene una deuda que sumada con los intereses es de 140 millones de pesos. Esta medida servirá para que el departamento esté aún más endeudado”.

Raúl Rufeil, edil radical, criticó la medida del Ejecutivo municipal

Mauricio Petri, otro de los eslabones radicales dentro del Concejo Deliberante sostuvo que “San Martín tiene muchas otras prioridades que la de adelantar las elecciones. Esta decisión de Giménez la vamos a pagar entre los vecinos y la verdad es que se trata de un dinero que podría destinarse, por ejemplo, a obras”.

Petri también señaló que “el Presupuesto aprobado tiene para obras un monto de 90 millones de pesos, de los cuales 45 se destinan al mantenimiento de lo que ya existe y solo 45 millones van a obra nueva; si tenemos en cuenta que Giménez se va a gastar un mínimo de 20 millones entre las dos elecciones, podemos ver lo importante que es esa cifra para el departamento”.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *