Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

La dejaron sin trabajo y apunta contra la cúpula del ministerio de seguridad

La dejaron sin trabajo y apunta contra la cúpula del ministerio de seguridad

Paola Legay denunció en el 2006 a sus compañeros del cuartel de bomberos por violencia de género. Su juicio alcanzó repercusión nacional en el 2011 cuando, tras un largo tiempo de lucha, el INADI dio un dictamen favorable acerca de su caso. El mismo fue acompañado de una medida de protección que resguardaba su puesto de trabajo. Esta semana fue despedida a pesar de estar con licencia psiquiátrica.

Paola es Licenciada en Seguridad, Diplomada en seguridad democrática, está a pocas materias de recibirse de psicóloga, y fue la primera mujer bombera de Mendoza. “A medida que avanzaba en mi formación, mi condición de mujer me iba costando sistemáticos hostigamientos” recordaba hace unos años cuando le consultaron sobre su camino dentro de la fuerza policiaca.

Tras dejar el cuartel de bomberos, deambuló por distintas comisarías, y desembarcó en Radio Nacional, lugar por el que ha manifestado enorme aprecio.

En diciembre del año pasado comenzó a trabajar en un nuevo proyecto provincial, la “comisaría del niño”. Allí llegó recomendada por el jefe de la policía Roberto Munives, un viejo amigo suyo y de su familia. Para sorpresa de Paola, en ese lugar fue recibida por una de las oficiales con las siguientes palabras “Legay, ¿así que vos sos la que buchoneó a los bomberos?”.

DICTAMEN carilla 11
Dictamen del INADI sobre el caso Legay

Tiempo de Este le consultó sobre su experiencia allí, de la cual contó que por parte de sus superiores “el trato cotidiano era muy denigrante, nunca respetaron mis capacidades académicas y funcionales y mucho menos mi condición de víctima de violencia de género. El solo hecho de hacer mención de manera permanente a esa situación es ya un re victimización a la que me expusieron día tras día.” En ese lugar apenas pudo desempeñarse por quince días ya que, según contó, fue echada “sin ninguna explicación”

 

El lunes pasado concurrió al Ministerio de Seguridad a presentar el certificado de licencia psiquiátrica y el propio Munives, quien otrora fuera su compañero de estudios, le notificó que la habían dejado cesante por “abandono de trabajo”. Sobre el hecho relató que Munives, y Federico Rivero (jefe de asesoría letrada) “fueron mis compañeros de estudio en la universidad, y en los estudios de posgrado, pero aquella amistad quedó olvidada para ellos. Frente a mis requerimientos que expliquen por qué han tenido tanta maldad para conmigo, ninguno de los dos pudo dar una respuesta coherente a mi condición de policía protegida por una medida cautelar”.

Por otra parte, su abogada Carolina Jacky dijo que “esto es coacción agravada, está en el código penal. Tendría que investigarse el actuar del director de policía, comisario  Munives, del subcomisario a cargo de la comisaría del menor, y hasta el mismo ministro de seguridad. ¿Quién se pone los pantalones para investigar eso?”

Muchas más personas de las que imaginé alguna vez, se han hecho eco de esta situación y han ofrecido su ayuda,  afirmó Legay

Paola ha iniciado una campaña a través de las redes sociales solicitándole a la vicegobernadora, Laura Montero y a la Directora del Área de la Mujer, Silvina Anfuso que tomen cartas en su caso, aunque hasta el momento no ha recibido respuestas.

 

“Han pasado 10 años desde que hice aquellas denuncias y hoy todo vuelve al punto de partida, pero con una diferencia, hoy ya no estoy sola como aquella vez y existen leyes que protegen a las víctimas de este tipo de violencia tanto de género como policial y sobre todo, existe una gran toma de conciencia popular al respecto”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *