Montemar 150×150

VIERNES: Nubosidad en disminución con ascenso de la temperatura, neblinas matinales y heladas parciales, vientos leves del sector norte. Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 0ºC
SÁBADO: Algo nublado con heladas y poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 12ºC Mínima: -1ºC
DOMINGO: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC

La empresa Helicopters inaugura su hangar propio en Rivadavia

La empresa Helicopters inaugura su hangar propio en Rivadavia

Quince años atrás, el transporte de carga dentro de la alta montaña mendocina era una verdadera tortura para los andinistas, guardaparques y guías de excursiones. Aunque nuestra provincia exhibía por entonces notables adelantos tecnológicos en prácticamente todas sus áreas de producción, el movimiento cordillera adentro se hacía de la misma forma que en tiempos coloniales, es decir, a lomo de mula.

En ese contexto, un grupo de emprendedores decidió revolucionar el segmento de la logística en montaña merced al uso de helicópteros, orientándose desde el principio a satisfacer las necesidades de los diversos requirentes de servicios. Así, fruto del compromiso y visión de futuro de los socios Carlos López van der Valk, Carlos Fagalde, Steve Jensen y Diego Góngora Sierra, en 2003 nació la empresa Helicopters.ar SA, contrapartida argentina de la firma chilena Helicopters.cl.

La nueva empresa pronto se capitalizó con un helicóptero nuevo particularmente apto para operaciones en alta montaña, el Eurocopter AS.350B Ecureuil matrícula LV-ALN, cuyas prestaciones lo convirtieron en la herramienta ideal para atender los diversos requerimientos de abastecimiento logístico en altura. La experiencia confirmó que esta máquina era la montura ideal para llevar a cabo trabajos aéreos y en condiciones extremas de altura y altas temperaturas, pues su alta performance resultaba de una combinación única de potencia y flexibilidad. No es de extrañar por eso que el modelo Ecureuil exhiba el récord mundial de altura, tras haber operado a más de 8.500 metros sobre el monte Everest.

Pronto éste helicóptero amarillo pasó a convertirse en una especie de marca registrada sobre nuestra extensa dorsal cordillerana, operando sobre nuestros picos y glaciares desde Tierra del Fuego a Jujuy, aquilatando el prestigio de Helicopters.ar con operaciones cada vez más complejas, profundas y difíciles.

Conforme transcurrieron los años, la empresa se fue especializando en otras aplicaciones aéreas con helicópteros, incluyendo fotografía aérea, magnetometría, geofísica, exploración, control de avalanchas, control climático de heladas, prospección sísmica, tendido de líneas de alta tensión, montaje de antenas, inspección aérea de gasoductos, búsqueda y rescate. Su especialización en la materia resultó tal, que a partir de 2006 fue requerida para realizar trabajos aéreos fuera de Argentina, acumulando experiencia sobre las montañas de Chile y España.

Hoy, Helicopters.ar es la empresa argentina con mayor experiencia de vuelo en alta montaña, habiendo acumulado más de 310 horas de operación específica, trasladando más de 14.000 personas y más de 2.000.000 kg de carga sobre la cordillera. Sus pilotos, a más de ser los más experimentados en ésta especie de actividad tan singular, computan más de 4.500 horas de servicio y entrenamiento en misiones de alto riesgo.

El compromiso de Helicopters.ar con la calidad fue inmediatamente reconocido por empresas y organizaciones para las cuales la excelencia representaba un valor, entre ellas la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación, el Principado de Asturias del Reino de España, el Gobierno de la Provincia de San Juan, el Gobierno de Santiago del Estero, las compañías Barrick Gold, Anglo American Chile, Anglo American Argentina, Pelambres, Minera Aguilar, Goldcorp, Rojas y Asociados, Latin American Minerals, Grajales expediciones, Inka expediciones, Argentina Mountain Guide, Word Rally Champions y Discovery Channel. Esta confianza, honrada durante quince años, permitió el crecimiento de la empresa, que aunque alcanzó mercados internacionales nunca olvidó sus raíces mendocinas.

Por eso, al momento de decidir la construcción de su propio hangar Helicopters.ar no dudó en radicarlo en Mendoza. La apuesta resultó mayúscula en términos de inversión y también en términos de compromiso a largo plazo, sobre todo en un país que pareció esmerarse en desalentar las inversiones durante años.

La traza para la construcción del hangar dio comienzo en 2015, para cuando Helicopters.ar definió la ampliación de sus capacidades operativas y logísticas. Surgieron así los planos de una moderna edificación de 300 metros cuadrados cubiertos, con oficinas administrativas, puente grúa para izado de helicópteros, dependencias de mantenimiento y una plataforma frontal de superficie equivalente a la cubierta. El plan de arquitectura contempló que el volumen se adecuara no sólo a las necesidades operativas de una empresa de helicópteros, sino que el edificio proyectara la imagen de una empresa moderna comprometida con la precisión, la excelencia y la calidad.

Tocó luego decidir dónde enclavar la construcción y, como era de esperarse, la primera opción la representó el Aeródromo Privado Aerotec, sito en el Departamento de Rivadavia. La vinculación entre las empresas Helicopters.ar y Aerotec Argentina comenzó en 2005, cuando la segunda amplió el alcance de su taller de mantenimiento para brindar servicio al helicóptero de la primera. Desde entonces, la sinergia entre ambas ha sido notable, potenciándose recíprocamente en los segmentos de Trabajo Aéreo con aviones y helicópteros.

La obra civil a consecuencia de la cual fue erigido el hangar de Helicopters.ar insumió catorce meses, a un costo de cuatro millones de pesos, inversión que fue asumida íntegramente por la empresa. La construcción se financió con recursos propios, sin ayuda bancaria ni estatal de ninguna especie. Precisamente por ello la construcción constituye un marcado compromiso para con la economía de Mendoza y su región de influencia, a más de representar una clara apuesta para consolidar a Rivadavia como polo de desarrollo aeronáutico en nuestra provincia.

La ampliación de infraestructura de Helicopters.ar representa el primer paso necesario en el proceso de expansión de sus actividades aerocomerciales, dado que a partir de ahora la empresa contará con basamento operativo propio.

La inauguración del hangar de Helicopters.ar SA tendrá lugar el viernes 13 de abril próximo a las 18:00 horas y contará con la presencia de diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *