Montemar 150×150

VIERNES: Caluroso con nubosidad variable, tormentas aisladas en la noche, vientos leves del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 19ºC
SÁBADO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 29ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable e inestable con tormentas, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC

La Escuela Artística Danzas Nativas adelanta el Día de la Tradición

La Escuela Artística Danzas Nativas adelanta el Día de la Tradición

Será con una recorrida por las calles céntricas de Rivadavia y un espectáculo en la explanada de la institución.

El 5 de abril de 1877, siendo el aniversario de la Batalla de Maipú y con la idea de promover la repatriación de los restos del General José de San Martín, el presidente de los argentinos, Dr. Nicolás Avellaneda, se dirigió a su gloriosa nación: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”. Célebre frase para tener siempre en cuenta, en especial, en los tiempos de globalización que corren.

Por ello es importante que las instituciones educativas se involucren en preparar distintas actividades relacionadas con el Día de la Tradición y las hagan visible a la comunidad.

Este ha sido el motivo por el cual la Escuela Artística Vocacional 5-001 Danzas Nativas ha organizado una celebración de la fecha con una actividad muy particular, que es sacar la escuela a la calle y brindarle al pueblo de Rivadavia todo lo que se desarrolla artísticamente, puertas adentro.

Uno de sus profesores, el bailarín y profesor de danzas folklóricas, Oscar Herrera, brindó algunos detalles de este evento que se realizará este viernes 8 de noviembre.

“Este viernes nos juntamos a las 18 hs. en la plaza departamental con todos los alumnos de la escuela, vestidos con sus atuendos, para partir desde la municipalidad y recorrer las calles céntricas repartiendo sopaipillas y pastelitos a los transeúntes…”, comenzó diciendo el profesor.

Espectáculo callejero

“El recorrido culminará en la explanada de la institución, que funciona en la Escuela Bernardino Rivadavia, San Isidro y Alem, donde se hará el acto protocolar y se  brindará un espectáculo artístico que incluye la danza y la música, con la participación de los talleres de danzas folklóricas y el taller de violín, con más de 100 alumnos en escena. La entrada es libre y gratuita para el público que asista. El cierre estará a cargo del joven folklorista Joaquín Aguilar.

Está previsto el corte de la calle San Isidro para brindar la comodidad necesaria a la gente que se arrime a compartir un momento pleno de tradición…”, continuó Herrera.

El festejo está organizado por los profesores Oscar y Martín Herrera, bajo la supervisión del director del establecimiento, Javier Giménez.

Algo de historia

La Escuela Artística Vocacional 5-001 Danzas Nativas, fue la primera que se creó en la provincia de Mendoza con esta modalidad en el año 1945. Con un plantel numeroso de alumnos, en ella se brindan talleres de danzas folklóricas, zapateo, bombo, guitarra, violín, teclado, artes visuales, canto, coro, teatro etc.

Las EAV brindan de manera gratuita y sin límites de edades, distintas actividades artísticas que posibilitan el acercamiento al arte y la cultura a los alumnos que a ellas asisten.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *