Montemar 150×150

VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 33ºC Mínima: 19ºC
SÁBADO: Caluroso e inestable con nubosidad variable, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 33ºC Mínima: 19ºC
DOMINGO: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 20ºC

La Escuela Cornelio Saavedra de Rivadavia celebró sus 150 años de vida

La Escuela Cornelio Saavedra de Rivadavia celebró sus 150 años de vida

La Escuela 1-009 Cornelio Saavedra en el Este provincial festejó su sesquicentenario de vida.

Este viernes con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, junto al Intendente Miguel Ángel Ronco y del que también participaron el director general de Escuelas, Jaime Correas; el gobernador electo, Rodolfo Suárez; el vicegobernador electo, Mario Abed; el subdirector de Educación, Gustavo Capone; el director de la escuela, Daniel Coria, legisladores provinciales, miembros del Ejecutivo provincial y municipal e integrantes de la comunidad educativa, se realizaron los festejos de la escuela más antigua del departamento.

El pasado 8 de julio del corriente año, este establecimiento educativo ubicado en el distrito La Libertad, en el departamento de Rivadavia, cumplió los 150 años de su creación.

El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, remarcó: “Es la escuela más vieja que tenemos en el departamento. En esos parajes fue donde se comenzó a trabajar el tema de los salares, carretas y el tráfico de la sal que pasaba por ese lugar”. Además, indicó que “es un honor tener una escuela tan antigua, que habla de la educación que tanto nos hace falta a los argentinos”.

Por su parte el Gobernador Alfredo Cornejo expresó durante la celebración por el aniversario de la escuela Cornelio Saavedra: “Son 150 años de educación en Mendoza y el país, no hay muchas escuelas que cumplan tantos años. Es todo un recorrido y hemos evolucionado, en esos tiempos la educación nacía en las casas privadas”.

Reseña histórica

Años después de 1830 llegó a la “Costa de los Ferreyra (hoy distrito La Libertad), la señora Bibiana Glow de Fernández, una irlandesa muy preparada que dominaba el idioma español. Quedó viuda al morir su esposo en mano de los indios en la provincia de San Luis, razón por la cual huyó a Mendoza escapando de un malón.
En esta zona contrajo enlace con José María Ferreyra, uno de los primeros pobladores del distrito mencionado.

Para satisfacer su vocación docente comenzó a enseñar las primeras letras a sus sobrinitas, luego a las vecinas y por último a cuantos quisieran hacerlo.
A la par funcionaba en la zona una escuela de artes y oficios donde se capacitaban jóvenes, ya que allí se reparaban carretas, se realizaban trabajos de herrería y se daban lecciones, se fabricaban muebles, entre otros.
Tanto esta escuela como la de Doña Bibiana sirvieron de base para crear más tarde esta institución. Así hacia 1867 se creó la escuela fiscal N° 4 de varones. En 1869 se oficializó dicha escuela.

En 1871 en el “Estado de Instrucción Pública” figura una escuela de varones (N°4) y una escuela de niñas (N°5).
En 1906 se fusionaron ambas con la designación de “Escuela Rural Alternada” N° 4 y 5, con dos docentes y un plan de estudios de tres años y la separación de alumnos por sexo.
En 1911 fue Escuela Elemental de Primera Categoría N° 4 y 5 sumando tres los miembros del personal.
En 1915 se la designó Escuela Elemental Cornelio Saavedra de 2da categoría.
En 1926 pasó a nombrarse como Escuela Infantil N° 191 Cornelio Saavedra.
En 1940 se habilitó el primer edificio construido para la escuela (en la actualidad funciona la escuela de Capacitación Laboral).
Luego tuvo otras modificaciones en cuanto al número de designación. Así pasó a ser N° 157, luego la N° 282 y por último el actual N° 1-009.
En 1967 se inauguró el actual edificio escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *