Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 11ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

La Fiscalía Especial allanó el municipio de Santa Rosa por los 400 cheques sin fondos y secuestró documentación

La Fiscalía Especial allanó el municipio de Santa Rosa por los 400 cheques sin fondos y secuestró documentación

 

Desde esta mañana, el fiscal Especial Santiago Garay encabeza el allanamiento en la municipalidad de Santa Rosa, en el marco de una investigación por cerca de 400 cheques sin fondos emitidos con el aval del intendente Sergio Salgado, y la presunción de algunos contratos irregulares por fuertes sumas de dinero.

El procedimiento comenzó cerca de las 9 de la mañana  y contó con el apoyo de la fuerza policial pero,  también,  con el de la Unidad Fiscal de Santa Rosa, donde se observó la presencia del Fiscal Gustavo Rosas.

Los funcionarios judiciales se constituyeron en la Secretaría de Hacienda del municipio, donde comenzaron a relevar la documentación que se encontraba relacionada a la investigación, en tanto el resto de los empleados desarrollaba su labor con normalidad.

En las afueras del municipio, se observaba una fuerte presencia policial, y a pocos metros de allí, el Concejo Deliberante debatía  acerca de los pasos a seguir, toda vez que hay una comisión investigadora que tiene pendiente la resolución acerca de diversas irregularidades, entre otras, las que coinciden con la Fiscalía de Delitos Especiales.

Cheques al portador

En un breve e informal diálogo con un grupo de medios, entre los que se encontraba Tiempo del Este, el Fiscal Garay  se mostró satisfecho “con la documentación que hemos encontrado hasta el momento”  y añadió que procederían al secuestro de la misma.

Confirmó que el procedimiento realizado era por el tema de los cheques sin fondo, pero también por presuntas irregularidades en contratos establecidos con algunas empresas y particulares.

Respecto a lo primero, dijo que causaba sorpresa la importante cantidad “de cheques al portador que se habían librado” en los últimos meses, hecho que consideró atípico. Y que para llevar adelante con la investigación, debía “comenzar desde el principio”, estudiando los expedientes –si es que los había- y determinar para qué habían sido iniciados, y quien se beneficiaba con los mismos. También añadió que “no tengo pensado reunirme con el intendente Salgado, es más, no corresponde que lo haga”.

Allanamiento 4

Este procedimiento  es el primero que ha hecho Garay fuera de la Fiscalía en este tema, pero no es el único que ha realizado puertas adentro: ya se conoce que ha habido algunas citaciones a actores involucrados en este culebrón, bajo presunción de “estafa”.

Los funcionarios, seguirán esta tarde trabajando en el municipio, hasta encontrar y proceder al secuestro de toda la documentación referida al tema.

Salgado

Mientras tanto, era un misterio donde se encontraba el intendente Sergio Salgado: algunos rumores lo señalaban en la Corte Suprema de Justicia provincial, hacia donde partió ni bien comenzó el procedimiento, y que iba a realizar “consultas”  con alguno de los  miembros  de la Suprema Corte. Otras versiones, lo situaban en el municipio, donde no atendía los llamados de teléfono ni aportaba señales de su presencia.

Los 400 cheques que habría emitido el municipio en los últimos meses,  sin ningún tipo de respaldo financiero, totalizarían una suma que hoy estaría trepando a los 30 millones de pesos.

Ver nota:  Salgado habría emitido cheques sin fondo por más de 30 millones de pesos

Hoy Santa Rosa está sumergida en una profunda crisis financiera, que se sintetiza en la escasa o nula prestación de servicios por parte del municipio a los vecinos, y por la fuerte deuda que mantiene aún con su personal, en materia de ítems no cobrados. A un sector de empleados les adeuda un mes, a los ediles y funcionarios entre 3 y 4 meses, y una deuda a los proveedores   que algunos se atreven a calcular en 100 millones de pesos.

El gobierno provincial  debió hacer un salvataje financiero al municipio, mediante adelantos de coparticipación, en los meses de diciembre y enero últimos, a efectos de desactivar una protesta social que iba in crescendo.

Tribunal de Cuentas

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas de la provincia, también se constituyó en el municipio y retiró documentación: aunque no está confirmado, hay trascendidos que indican que hay “cargos” para el intendente y un grupo de empleados, por transgredir la Ley de Contabilidad y de Responsabilidad Fiscal. Los “cargos” en la práctica son sanciones económicas, que en este caso también apuntarían al jefe comunal.

Finalmente, la Comisión Investigadora hoy tomó declaración al ex director de Hacienda, Franco Ojeda, en cuyo período como funcionario se habrían librado numerosos cheques al portador a distintas sociedades anónimas. Las respuestas  de Ojeda, muchas de ellas con un “no me acuerdo” o “puede ser”,  no habrían conformado a los ediles. En tanto que su sucesor en esa dirección, Ariel Póvez, se disculpó de asistir por tener que rendir cuentas a los funcionarios fiscales que, esta mañana, se constituyeron en su oficina.

El dictamen de la Comisión, podría conocerse en la primera quincena de marzo.

(1) Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *