Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Alerta por tormentas con granizo en el este y sur provincial. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

La gravedad institucional del desplazamiento de Carniello

La gravedad institucional del desplazamiento de Carniello

Por Carolina Jacky  (abogada especializada en temas de género)

El desplazamiento irregular del Fiscal en Delitos Complejos Dr. Daniel Carniello ha provocado un sin número de especulaciones.

Cuando hago mención a la forma irregular, lo digo porque en el marco de lo que expresa la resolución del Procurador de la Corte, es evidente que no se le ha dado derecho a defensa al fiscal. Esta circunstancia le permitiría al Fiscal el plantear la nulidad de la resolución.

El Procurador no necesitaba esta resolución para trasladar al Fiscal y desplazarlo desde la Fiscalía de Delitos Complejos. Podría haberlo hecho dentro de sus facultades, pero sin dudas hubiera quedado totalmente expuesto. Hay quienes dicen que el Procurador, por cuestiones más graves, ha protegido a sus fiscales.

La pregunta es quién o qué ha actuado sobre el Procurador para que tome esta apresurada decisión, o con picardía dictar una resolución que sabe que es anulable, pero que lo deja a salvo de otra especulación.

No hace más de un mes que el Procurador viene de ser salvado de un pedido de juicio político. Para esto tuvo el apoyo de radicales y justicialistas, por lo que pareciera que esta decisión no fue tomada como una devolución de favores.

El Procurador hace mención a una investigación llevada adelante por el Juez Federal, Dr. Walter Bento, que todo surgiría de escuchas en el marco de una causa de narcotráfico, que estas escuchas se realizaban sobre un informante del Dr. Carniello y que en estas escuchas el Fiscal habría sido nombrado, pero sin relacionarlo a la investigación concreta sobre narcotráfico.

Sin dudas está faltando información.

Sorprende que todas las miradas estén puestas sobre el exintendente Lobos, el exministro Gantus, y hasta sobre una investigación que complicaría al gobernador Francisco Pérez. Poco se habla de la causa de la Justicia Federal y del “informante del fiscal”. ¿Quién es este “informante”?

¿Es razonable que el Procurador, a días del cambio de gobierno, se juegue defendiendo al sector político que se retira, exponiéndose a que el radicalismo, que tendrá mayoría en la Legislatura, le inicie un nuevo juicio político? A partir del 10 de diciembre el radicalismo tendrá las mayorías necesarias para iniciar y terminar cualquier juicio político.

La teoría de que el Procurador actuó en pago de favores es desde ya incorrecta y falta de lógica. Es muy importante usar la lógica y el sentido común. Si el Procurador actuó así, es posible que lo fuera por otro tipo de presión: ¿la de la Justicia Federal?, él lo menciona en su resolución. ¿Será que se le armó una causa al fiscal Carniello porque su actuar incomodaba a otros?

Pasa casi desapercibido la mención de un “informante del Fiscal”. ¿Qué vinculaciones tiene este informante con funcionarios del Ministerio de Seguridad? No nos olvidemos de que el Ministerio de Seguridad tiene una activa participación en temas de narcotráfico, y también desde hace tiempo su actuar no es como la mujer del César. El Ministerio de Seguridad debe informar al Juez Federal sobre las investigaciones relacionadas con narcotráfico, y seguramente sabía que “el informante” era del Fiscal Carniello.

La pregunta ahora es: ¿no será que el Fiscal estaba por descubrir algo que no debía?

Si algunos quieren ver la remoción del Fiscal como algo relacionado con la política, por qué no relacionarlo con el narcotráfico. A la hora de imaginar, permítaseme inclinarme por esta última. Si nadie habla de esta hipótesis, me preocupa. Llama la atención.

Llevamos mucho tiempo callando sobre la droga, la trata y el lavado de dinero. Creo que está llegando la hora de enfrentar estos flagelos.

Los invito a pensar sobre esta opción. Hagámoslo con los conocimientos populares sobre quienes son vinculados con el narcotráfico dentro del poder, ya sea en la política, en la institución policial o en la Justicia.

Cada uno de nosotros nos movemos en distintos ámbitos de la sociedad, en cada uno de ellos escuchamos historias. Nadie puede hacerse el distraído.

Espero que llegue el día en que muchos deban dar explicaciones de su patrimonio y el de toda su familia. Seguramente el Dr. Daniel Carniello no es de los que han acrecentado su patrimonio, esto no le pasa a personas como Carniello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *