Montemar 150×150

LUNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos de direcciones variables. Inestable en cordillera. Máxima: 18ºC Mínima: 6ºC
MARTES: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 19ºC Mínima: 5ºC
MIÉRCOLES: Mayormente soleado, vientos leves. Máxima: 19ºC Mínima 6ºC

La inflación en Venezuela alcanza el 84% en enero

La inflación en Venezuela alcanza el 84% en enero

Los precios en los últimos 12 meses tuvieron un aumento del 4000 %. Es el tercer mes consecutivo con hiperinflación.

La inflación de Venezuela superó el 84 % en enero y el acumulado de los últimos 12 meses es de más de 4000 %. Se trata de la “peor tragedia económica” del país, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, el diputado opositor Rafael Guzmán.

La Asamble Nacional (AN), con holgada mayoría opositora, resolvió elaborar sus propios indicadores después de que el presidente Nicolás Maduro resolviera en 2014 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Banco Central de Venezuela (BCV) dejara de publicar datos con regularidad. En el caso de la inflación, el último dato publicado por el INE fue el de diciembre de 2015.

En enero, los precios minoristas en Venezuela aumentaron un 84,2 % en relación a diciembre, y un 4068 % ante el primer mes de 2017, lo que significa que por tercer mes consecutivo el país petrolero registró hiperinflación, informó hoy la AN.

Se trata de la “peor tragedia económica” de Venezuela, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, el diputado opositor Rafael Guzmán, al anunciar los datos, reportó la agencia de noticias EFE. Según la AN, Venezuela cerró 2017 con una inflación anual del 2616 %, tras caer en los dos últimos meses en hiperinflación (tasa mensual superior al 50 %), y el diputado y economista José Guerra pronosticó una tasa superior al 10 000 % para 2018. Paralelamente, el Producto Bruto Interno (PBI) venezolano acumula desde 2013 una reducción del 31,9 %, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

 

Nota: Unidiversidad

Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *