Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Alerta por tormentas con granizo en el este y sur provincial. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

La intervención descubrió cajas de seguridad a nombre de miembros del Consejo en la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia

La intervención descubrió cajas de seguridad a nombre de miembros del Consejo  en la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia

 

La intervención que a fines de 2015 dispuso el gobierno provincial señaló una serie de problemas: desde la dificultad para rastrear el destino de ciertos dineros a conexiones truchas autorizadas por la administración.

 

El interventor de la Cooperativa  Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia, Sergio Boverman, lleva más de un mes al frente de la entidad y en los últimos días hizo un análisis de la situación con la que se encontró. Así, en charla con Tiempo del Este aseguró que administrativamente, la situación es “muy grave” y explicó que tiene una serie de frentes abiertos, en los que las irregularidades encontradas requieren de “mucha atención y trabajo para ser resueltas”.

bov

Boverman quedó al frente de la cooperativa eléctrica por decisión del gobierno provincial en diciembre, en una medida que desplazó de la dirección de la entidad a todo el consejo administrativo, luego de haberse detectado una serie de irregularidades nunca resueltas, aunque todo se aceleró con la imputación por el delito de defraudación al presidente, Alberto Debandi, en una causa que inició el municipio de Rivadavia contra la cooperativa.

 

“La situación es compleja y aunque no hay posibilidad de que, debido a estas irregularidades, el servicio eléctrico pueda quedar interrumpido en las casas de los vecinos, sin hay que señalar que son situaciones graves; acá estamos investigando el destino de una parte del dinero que manejaba la entidad, pero también cuestiones relacionadas con habilitaciones clandestinas de conexiones domiciliarias, o con el manejo de cajas de seguridad en el banco con dinero de la cooperativa y también, problemas en otros negocios que tiene la cooperativa, paralelos a la distribución de electricidad.

Alberto-Debandi-presidente-de-la-Popular-aa

Alberto Debandi fue imputado por la Justicia y según consta en la investigación, iniciada tras una denuncia de la comuna, durante más de diez años (entre 1999 y 2012) la cooperativa eléctrica cobró mensualmente, un canon municipal del 6% sobre el consumo de cada una de las 14.500 facturas, un dinero que sin embargo, nunca fue depositado en las cuentas de la comuna. Es mucha plata y hasta ahora, el interventor no conoce el destino de ese dinero: “No sabemos en qué se invirtió y tampoco está en ninguna cuenta; administrativamente todavía no sabemos el destino de esa plata aunque es probable que haya sido destinada a gastos corrientes de la cooperativa, lo que de todos modos sería una irregularidad”.

 

Boverman también mencionó la existencia de una caja de seguridad en un banco, con dinero de la cooperativa pero a nombre del presidente y parte del consejo: “Es extraño porque entre dinero nacional y dólares había allí más de un millón de pesos; en la contabilidad de la cooperativa figuraba como “inversiones” pero nadie invierte en una caja de seguridad, que no deja ninguna ganancia”.

 

Las irregularidades que ha encontrado el interventor durante este mes largo que lleva al frente de la cooperativa incluyen también, más de un centenar de conexiones irregulares, que la cooperativa autorizó pese a no contar cada uno de esos proyectos con la habilitación municipal, un requisito indispensable para habilitar la conexión: “Se conectaron al sistema eléctrico, una serie de pedidos que no estaban en regla, porque no contaban con el aval municipal, son casos que hemos denunciado al Epre y que habrá que ver qué se resuelve”.

 

Finalmente, la intervención a la cooperativa eléctrica de Rivadavia también analiza la situación del cementerio privado que la firma construyó hace más de cinco años y que todavía no funciona, por no tener habilitación municipal: “Mensualmente, la cooperativa gasta unos 50.000 pesos para mantener un cementerio privado que nunca funcionó. Ese es otro tema que hay que resolver porque no se puede seguir gastando la plata de esa manera, o se habilita o tal vez se piensa en otro proyecto pero así como está solo da pérdidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *