Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

La Justicia comenzará a trabajar en horario vespertino. Beneplácito del gobierno.

La Justicia comenzará a trabajar en horario vespertino. Beneplácito del gobierno.

La Suprema Corte  de Justicia de Mendoza, resolvió que empleados, jueces y funcionarios de la justicia Penal de Mendoza, deberán trabajar en doble turno, en una medida que fue celebrada por el gobernador Alfredo Cornejo.

Mediante la acordada 27.234, la Corte  también pidió un registro procesal unificado de las personas privadas de la libertad preventivamente, es decir, que aún no han sido condenadas.

La idea es acelerar los procesos penales, que crecen a medida que crecen los robos, asesinatos y otros delitos en Mendoza. La acordada se extiende para las Cámaras del Crimen, Cámara de Apelaciones en lo Penal, Juzgados Correccionales, Juzgados de Flagrancia, Juzgados de Ejecución Penal, y Juzgados de Instrucción, algunos de los cuales ya habían implementado el doble turno.

“El objetivo es prestar el servicio de justicia en este fuero por la tarde, para poder dar prioridad a las causas con detenidos”, asegura la Corte.

Además, crea el Registro de Detención y Prisión Preventiva, a fin de que todos los tribunales registren la situación procesal de las personas privadas de libertad preventivamente.

“El registro deberá realizarse dentro de las 12 horas de efectivizada la privación de libertad. El registro será de acceso restringido para los usuarios autorizados, pero deberá permitir la realización de consultas estadísticas generales de carácter público que no expongan datos personales de las personas privadas de libertad”.

El registro permitirá ver cuánto tiempo lleva alguien detenido preventivamente, es decir, sin condena.

“Se comienza a aplicar lo dispuesto por la ley 8680 en materia de flagrancia y Juzgados de Garantías a fin de potenciar el mejor funcionamiento de estos fueros, brindando un servicio de justicia más rápido y eficaz”, afirma.

La Corte aclaró que esta acordada “no requiere” de presupuesto extra.

Beneplácito en el gobierno

El Gobernador se refirió a la medida dispuesta por la Corte, que dispone que los tribunales trabajen en horario vespertino, y reaccionó con beneplácito a la medida judicial.

“El proyecto forma parte de una de las tantas iniciativas que tenemos para reformar el Poder Judicial y estipulaba que los tribunales trabajaran de tarde para bajar el número de juicios de detenidos”, resaltó el mandatario.

cornejo4

“Antes de mandarlo a la Legislatura –continuó el mandatario- lo presentamos y consultamos previamente con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y con todos los presidentes de las cámaras del crimen. La Corte Suprema de Justicia entendió que estas modificaciones podían resultar en una acordada (N° 27.234 del 13 de abril de 2016), en vez de salir por Ley y así lo hizo”.

Como parte del plan para agilizar y modernizar el Estado, que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Gobierno se había desarrollado un proyecto de Ley que estaba listo para enviar a la Legislatura, para incorporar el trabajo de los tribunales en el horario vespertino, y de esa manera regularizar la situación penitenciaria a raíz de la gran cantidad de personas que se encuentran privadas de la libertad y que están a la espera de juicio.

Para finalizar, Cornejo destacó que “dicha acordada respeta en su gran mayoría el espíritu de nuestro proyecto. Celebro y apoyo que la Corte haya tomado nuestra iniciativa para agilizar el sistema judicial, es algo que le hace bien al sistema de seguridad y por lo tanto le hace bien a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *