Montemar 150×150

MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos del noreste. Inestable en oasis sur hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 14ºC
MIÉRCOLES:Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas al final del día. Zonda en precordillera. Máxima: 35ºC Mínima: 15ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, precipitaciones en la mañana, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 15ºC

La legisladora sanmartiniana Cecilia Soria le reclamó a la ministra de salud por el protocolo de aborto no punible

La legisladora sanmartiniana Cecilia Soria le reclamó a la ministra de salud por el protocolo de aborto no punible

Las diputadas del FIT Cecilia Soria, Macarena Escudero, Mailé Rodríguez, Melisa Prado, junto a la senadora Noelia Barbeito, y a las concejalas electas Jesica Bustos y Micaela Blanco Minoli solicitaron a la ministra de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, que la provincia adhiera al protocolo del aborto no punible del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Noelia Barbeito señaló que “presentamos este pedido al Ministerio para que cumplan con lo que se habían comprometido. La adhesión al protocolo denominado “Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles” del Ministerio de Salud de la Nación, elaborado en 2010 y actualizado en 2015, es una necesidad urgente para que las mujeres que son víctimas de una violación tengan el derecho a interrumpir su embarazo de forma legal y segura en un hospital y no ser judicializadas o depender de la objeción de conciencia del médico. A pesar de estar legislado en el código penal desde 1921, las trabas para poder acceder al aborto no punible son enormes”.

 

Por su parte la diputada sanmartiniana Cecilia Soria explicó que, “les pedimos que dejen de mirar para otro lado. En la legislatura provincial también tenemos presentado hace varios años un proyecto para esta adhesión, pero ni cuando el peronismo era gobierno ni bajo la actual gestión radical hubo voluntad para debatirlo. Vamos a seguir reclamando por todas las vías posibles que se cumpla con esta demanda por la cual las mujeres nos venimos organizando y luchando desde hace mucho”.

 

 

La legisladora agregó, “también reafirmamos nuestro planteo de fondo por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de formal legal, segura y gratuita; la distribución de anticonceptivos en todos los hospitales y centros de salud y la educación sexual en las escuelas. La interrupción del embarazo es una realidad en nuestro país. Por año en argentina se realizan mas de 500.000 abortos y mueren alrededor de 300 mujeres por las condiciones clandestinas e inseguras de los mismos. Tener una política de salud pública es una herramienta para que dejen de morir mujeres por abortos clandestinos. Según las estadísticas en los últimos años entre el 70%y 90% de las interrupciones voluntarias de embarazo se realizaron por fuera de los hospitales públicos o privados, solo teniendo en cuenta los casos registrados que son una minoría.”

 

Soria finalizó: “La clandestinidad del aborto es la principal causa de mortalidad de las mujeres embarazadas en nuestro país, mientras que donde se ha obtenido este derecho la mortalidad ha bajado enormemente. Se trata de que las mujeres que deciden hacerlo, puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura”.

 

 

(Gentileza: La Izquierda Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *