VIERNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Inestable en cordillera. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
SÄBADO: Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura y vientos del noreste. Mínimas entre 1 y 2°C en zonas rurales. Máxima: 23ºC Mínima: 7ºC
DOMINGO: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Algo inestable en cordillera. Máxima: 26ºC Mínima: 8ºC

La ley de emergencia en seguridad ya tiene su prórroga

La ley de emergencia en seguridad ya tiene su prórroga

Correrá hasta diciembre de 2018. Esta medida permite que el Gobierno realice compras directas desde el Ministerio que conduce Gianni Venier sin licitación.

El oficialismo aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad hasta el 31 de diciembre de 2018. Fue en la Cámara de Senadores, con 20 votos a favor y 15 en contra. Esto permite la compra directa del Ministerio de Seguridad, sin pasar por licitación y sin necesidad de un decreto del Gobernador. Para la oposición, esta Emergencia no se justifica y debilita el control de los fondos públicos.

De esta manera, el proyecto presentado por la diputada Analía Jaime pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y sustituye al Artículo 2.° de la Ley 8842 que quedó redactado de la siguiente manera: “Declárase la Emergencia en el Sistema de Seguridad Pública en la totalidad del territorio provincial, desde el 3 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018, con el propósito fundamental de proteger la vida, la libertad y los bienes de las personas”.

Mientras el oficialismo ve en la Emergencia en Seguridad una herramienta para mejorar las estadísticas de delitos y equipar a la policía, la oposición considera que esta ley no se justifica porque es un abuso que debilita el control de los fondos públicos.

El Partido Justicialista (PJ) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se opusieron a la medida que fue aprobada en 2016, en el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo y con el acompañamiento del justicialismo, e incluyó una toma de crédito de 560 millones de pesos, que ahora no estuvo incluida. Esta prórroga permite que las facilidades de compra de equipamiento se mantengan hasta el año que viene y no hasta el 3 de septiembre como estaba previsto.

Para el senador Jorge Palero, esta Emergencia generó “mayor agilidad” y “ahorros en los costos de hasta el 10 %” y permiió “comprar la misma cantidad de elementos con menos presupuesto”. Además, sostuvo: “Sirvió para equipar la policía de la provincia de Mendoza y esto es una cosa que no se puede ocultar: se ven los móviles en la calle, la tecnología, el trabajo de software y satélite que se ha adquirido”.

Palero, además, afirmó que esta medida es necesaria debido a “la importancia de la seguridad para todos los mendocinos” y a “los resultados obtenidos en estos 18 meses de trabajo”. El legislador radical dio detalles de las estadístias de delitos desde que se implementó esta ley indicando que “ha bajado drásticamente la evolución mensual de homicidios dolosos, al igual que el robo simple”, y agregó: “El robo agravado va disminuyendo con el tiempo. El robo agravado con arma, otro de los grandes flagelos, sobre todo por entraderas, ha bajado en un porcentaje bastante importante”.

Sin embargo, el peronismo aseguró que no había motivos para seguir con las facilidades que otorga esta emergencia para la utilización de los recursos destinados a Seguridad.

El presidente de la Bicameral de Seguridad, Luis Bohm, fundamentó su postura en contra explicando que “esto, sin lugar a dudas, debilita el control de los fondos públicos, entendemos que el Ejecutivo ha tenido un plazo más que suficiente para hacer las cosas necesarias para poder comprar el equipamiento”.

Por su parte, la senadora Noelia Barbeito (FIT) hizo hincapié en que este proyecto es una ley para la campaña electoral del gobierno de Cornejo. “Es la cuarta vez, con diferentes gobiernos, que estamos hablando en este recinto de la emergencia en seguridad. No vamos a acompañar este proyecto porque se hace mucha demagogia con algo que preocupa a los mendocinos sólo para la campaña”.

 

(Gentileza Unidiversidad)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *