Sábado: Algo nublado con leve descenso de la temperatura. Máxima: 15ºC Mínima: 3ºC
Domingo: Parcialmente nublado. Precipitaciones en la zona centro - sur. Máxima: 17ºC Mínima: 4ºC
Lunes: Parcialmente nublado. Descenso de la temperatura. Nevadas en cordillera. Máxima: 16ºC Mínima: 1ºC

La Machi, una novela de Graciela Cremaschi

La Machi, una novela de Graciela Cremaschi

Se presentó en San Martín la primera novela de la escritora nacida en Palmira

 

La literatura en la región y la provincia sigue dando muestra de gozar de buena salud. Y a pesar de todas las dificultades habidas y por haber, los escritores de las ingenian para resistir y seguir publicando.

Es el caso de Graciela Cremaschi, quien el pasado viernes 2 de junio presentó en la Biblioteca Ricardo Rojas de San Martín, su primera novela titulada La Machi.

La obra está ambientada en el secano malargüino, lugar al que llega una maestra perseguida por distintas circunstancias, en plena dictadura, encontrando allí su lugar en el mundo.

La obra fue editada por Mola editora.

 

Docente saltimbanqui

La escritora nacida en Palmira, dedicó su vida a la docencia y se definió como una maestra saltimbanqui, que siempre buscó nuevos desafíos pasando de una escuela a otra, especialmente a las ubicadas en zonas rurales.

Eso le dio una sensibilidad especial para interpretar el lenguaje propio de la gente de cada lugar, su apego y defensa de cada una de las particularidades de esas comarcas.

Esto le permitió tener suficientes elementos para “pintar la aldea” en la que situó la obra. “La historia que cuento en el libro está relacionada con un lugar que me hechizó de Malargüe, en plena ruta 40, cuando lo conocí camino a unas vacaciones en Bariloche. Fue entrar en un mundo mágico, quedé enamorada de ese paisaje que resurgió a la hora de ambientar la novela. Es en esos lugares, alejados de todo, donde los docentes cumplen un rol fundamental en la vida de los pocos habitantes y que va más allá de la tarea de impartir conocimiento…”. Fue lo poquito que nos contó, mientras insistía en que leyéramos el libro.

 

La curandera

“Camina la Machi para el guillatún, chamal y revoso, trailonco y cultrún. Y hasta los enfermos de su machitún aumentan las filas de aquel guillatún…”, canta Violeta Parra como dándole entidad a la obra de Graciela Cremaschi, ya que, Delicia González – la protagonista de la historia – consigue un cargo en una escuela rural muy alejada. Se siente conminada a aceptarlo y, por lo tanto, a desafiar las normas impuestas. La novela transcurre en El Manzano, un alejado paraje de Malargüe, al sur de Mendoza, en los años setenta. La docente, todavía en el viaje de ida, comienza a sentir que la tierra la espera.

Inicia el trabajo con los chicos, la inserción en la comunidad, hasta que aparece un hombre y con él el amor. Por un problema de salud, la llevan a la Machi para que la cure. Ella siente que ese es su lugar, aunque sin entender por qué y es la curandera la que le va dando las respuestas a esos cuestionamientos de su interior.

Entre los araucanos o mapuches, La Machi es el o la médico hechicero que curaba los males del cuerpo y del alma; tenía poderes para mediar entre los hombres y los demonios y para invocar a las fuerzas de la naturaleza; solía habitar en cavernas y llevar una vida solitaria.

El camino de La Machi

Este libro es el segundo que publica Graciela a título personal, aunque el primer es de cuentos, y ha participado en diversas antologías. Toma a la literatura como una aventura que la lleva a expresarse con la magia de la imaginación.

Mientras disfrutaba de la cálida noche de la presentación ya estaba pensando, saltimbanqui como se define, en la próximas citas donde llevará su libro que serán en Godoy Cruz, San Rafael y Malargüe.

Y así: “Se siente el perfume de carne y muday, canelo, naranjo, corteza e’quillay, termina la fiesta con el aclarar, guardaron el canto, el baile y el pan…”, según Violeta, para la próxima ocasión.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Acerca del Autor

Noticias relacionadas

3 Comentarios

  1. Florencía

    Hasta donde has llegado!!maestras de todos mis hermanos que Ivan a la escuela leonaguilera ..La felicito con mi alma

    Reply
  2. Maria Ubillos

    Hola no se si seras la Graciela que yo conoci pero bueno si sos me vas a conocer yo tuve una clienta que se llamaba como voz soy Mari modista del barrio San Pedro y me causo alegria de verte y me alegro si sos voz por tu libro un abrazo

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *