Montemar 150×150

JUEVES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 11ºC
VIERNES: Poca nubosidad con leve ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 12ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Inestable hacia la noche. Máxima: 26ºC Mínima: 13ºC

La modificación a la ley 7722, el rol de los medios de comunicación y nuestro Compromiso Regional

La modificación a la ley 7722, el rol de los medios de comunicación y nuestro Compromiso Regional

A diez días de la sanción de la ley 9209, la misma fue derogada y la 7722 restituida. Los políticos quedaron en el ojo de la tormenta, pero también los medios de comunicación.

El pasado viernes 20 de diciembre la legislatura provincial aprobó las modificaciones a la 7722 a través de la ley 9209. La reforma, entre otras cosas, hacía del mercurio la única sustancia toxica prohibida.

Este lunes 30 de diciembre, tras días de protestas en las calles, la legislatura derogó la 9209 y restituyó nuevamente la 7722.

Muchas de las personas que manifestaron su defensa hacia la ley que protege el agua de Mendoza, descargaron sus reproches contra el gobernador Rodolfo Suarez, y referentes políticos como Anabel Fernández Sagasti, como así también contra los legisladores que votaron favorablemente la modificación.

Tiempo del Este brindó amplia cobertura. Publicamos alrededor de medio centenar de artículos sobre la temática.

Sin embargo hubo otro actor que quedó en el ojo de la tormenta: los medios de comunicación. Los defensores de la 7722 cuestionaron con dureza el tratamiento brindado por los grandes medios de la provincia a este tema.

Sin poner bajo la lupa la cobertura de cada uno de ellos, ya que eso es algo que cada lector sabrá analizar por su cuenta, desde Tiempo del Este asumimos desde un inicio el compromiso de proporcionar información detallada de todo concerniente a la modificación de esta importante ley.

Lanzamos una sección, que todavía se puede ver en la parte superior de nuestra web, dedicada exclusivamente a esta temática. Además habilitamos un número de WhatsApp (2634 677 422) para que cada persona pudiese enviarnos imágenes o información.

Estuvimos en permanente contacto con integrantes de la asamblea socioambiental, con vecinos autoconvocados, y con los demás actores involucrados. Intentamos que todas las voces tuvieran su espacio. Además, fuimos el único medio de la zona que cubrió de manera presencial la mayoría de las actividades realizadas en nuestra Región.

A lo largo de estos días, dedicamos alrededor de medio centenar de artículos a las novedades que iban emergiendo sobre esta reforma. Quizás el número no sea tan grande, pero para un pequeño medio como nosotros lo es.

La cobertura brindada sobre esto seguramente podría haber sido mejor. Pero les aseguro que hicimos nuestro mayor esfuerzo.

Como comunicadores tenemos la responsabilidad de informar aquellos temas de mayor interés de la sociedad. Tiempo del Este lo hace desde hace diecisiete años, y sentimos el Compromiso Regional de llevar adelante esta tarea. Esperamos haber estado a la altura.

Jorge A. Barrionuevo (Director de Tiempo del Este. Licenciado en Psicología. Estudiante de último año de la Licenciatura en Comunicación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *