Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

La noche en que reverdeció el tango y la milonga en Palmira

La noche en que reverdeció el tango y la milonga en Palmira

A metros donde funcionó la pista Cantos, en calle Garibaldi, y a 93 años en que Palmira vivió una de sus jornadas culturales más gloriosas, en la que se presentó Carlos Gardel una noche de Agosto de 1924, el último viernes se desarrolló en el Salón del Sindicato de Industrias Químicas, en calle Tiburcio Benegas, el espectáculo denominado “Milonga a media luz  para sentir y bailar el tango”.

Motorizado por el Cultural Palmira, cerca de 150 personas concurrieron a presenciar una velada que desplegó una combinación de tango y milonga, donde se destacaron músicos, cantores y bailarines.

Juan Carlos Petri desplegó su talento musical

Luego de una previa donde se brindó una clase magistral de tango, dirigida por calificados profesores y destinado a principiantes,  el inefable Pichi Morales oficiando de maestro de ceremonias dio lugar a la presentación de Juan Carlos Petri y su guitarrista Cacho López, y luego siguieron desfilando los otros números previstos.

Letras de tangos clásicos compuestaso cantadas por Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Carlos Gardel y  orquestas legendarias como la de Juan Darienzo, entre muchos otros, que al ser interpretadas arrancaron el espontáneo aplauso del público, mientras parejas de bailarines de departamentos como Capital, Junín o Rivadavia, completaban la cadencia artística.  Tito Anselmi, Eduardo Tevez y Verónica Gai también entregaron su veta artística.

En el Salón de los Quimicos, de Palmira, se brindó una clase de tango magistral

El espectáculo fue absolutamente gratuito, y Tiempo del Este conversó con  Raúl Domínguez (70) quien es el presidente del Cultural Palmira, una entidad que se fundó hace 25 años y ahora busca resurgir.

Con la alegría de haber duplicado el número de asistentes, el presidente del Cultural Palmira confiesa: “Nos sentimos sorprendidos. Hoy es  nuestra primera reunión de tango y esperábamos unas 80 personas  y si bien hemos trabajado mucho para la convocatoria, nos alegra que haya venido el doble de gente”.

“Palmira nunca recibió nada”

Domínguez no oculta su desencanto ya que “como distrito, como pueblo de San Martín,  Palmira nunca recibió nada. Y Cultural Palmira busca cubrir ese vacío que busca mejorar su cultura, un vacío que aún hoy sigue estando”. Y sigue: “Palmira fue la capital del tango hace muchos años, y buscamos que eso renazca. Que los mayores lo vuelvan a disfrutar y que los jóvenes adhieran a la propuesta tanguera”.

Dentro del Centro Cultural Palmira, se ofrecen variados cursos: Danzas, folclore, tango, manualidades, aerobic, entre otros en su sede propia de Fuseo 297. Cada profesor tiene cerca de 30 alumnos y el número de docentes se eleva a 25.  Por eso,  un importante número de personas transita a diario por el cultural. “Además, nuestra sede, está abierta a celebrar cumpleaños, bautismos y acontecimientos sociales, con cero costo” para los socios o adherentes”, completó.

Cultura presente: Olivares, Reik, Domínguez y Uano

Domínguez destacó que las puertas del Cultural están abiertas para todos porque “muchos de nuestros colaboradores han tenido su pertenencia política, como en mi caso, pero ya estamos jubilados, y hoy somos apolíticos, y tampoco tenemos divisiones de credo o religión. Pretendemos que la cultura de Palmira crezca, ese es nuestro único objetivo”.

Agradecimiento

“Yo deseo agradecer a Cultura de la provincia, porque cuando le planteamos nuestra inquietud, inmediatamente se pusieron al lado nuestro, cosa que a veces no lo hemos logrado en nuestro departamento. Yo no quiero hacer de esto política, pero deseo decir la verdad. Y la verdad es que Cultura de la provincia nos ha apoyado bastante”, concluyó Domínguez.

CENTRO CULTURAL PALMIRA

Presidente: Raúl Domínguez; Secretario Mario Olivares; Tesorera Martha Reik; Vocales: Gisella Domínguez y  Alberto Echegaray, además de un grupo de entusiastas colaboradores.

 

En tanto que la Directora de Gestión Territorial de la provincia, Laura Uano, se mostró satisfecha con la realización de la convocatoria: “Hemos generado una red entre las escuelas de milonga y tango, que buscan vincularse, girar e ir, lo que ha hecho crecer este nuevo movimiento milonguero, hay una gran vinculación entre todas las escuelas y un compromiso de participar”.

“Este es un género que está creciendo”

Recordó que el apoyo a la música ciudadana comenzó el año pasado con “Tango por los Caminos del Vino, donde no buscamos solo sumar parejas en el ambiente de los tangueros, sino que se genere un movimiento multiplicador.  Este año ya llevamos 4 eventos tangueros y estamos programando otros.  Estamos muy contentos porque todas nuestras propuestas han superado los objetivos. Este es un género que está creciendo”.

La funcionaria provincial comentó que por estos días se desarrollaron varios eventos: Día del Cantor Cuyano, Día Mundial del Folklore en el Independencia, Americanto, Homenaje a Leonardo Favio “y  buscamos dividirnos para poder estar en todos los actos”.

Lamentó Uano la poca difusión que “los medios masivos de comunicación le dan al tema, pero si los responsables de comunicación de cada departamento, que se encargan de contar todas las actividades”.

Al hacer un rápido racconto de su agenda, Uano señaló que “el jueves pasado estuvimos en Alvear, en el estreno de una película de dibujos animados, luego pasamos a Ñacuñán, donde vamos a crear una biblioteca y en la Reserva vamos a armar una peña dentro de la reserva, vamos a llevar los talladores y potenciar ese lugar tan maravilloso para el disfrute. Ya estamos pensando en la Feria del Libro…en la semana en Tunuyán, tratamos de llegar a todos lados”.

Finalmente, resaltó con su simpatía característica que “es un placer estar en Palmira, en esta ciudad tan importante, con tanta historia, y buscar que sean aún más conocidos los artistas e instituciones culturales de Mendoza. Me permito felicitar al Cultural Palmira por el trabajo que está realizando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *