Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

La Nueva Canción Cuyana en busca de su lugar

 

Un notable grupo de artistas cuyanos presentará un repertorio de reciente creación

 

El cancionero popular cuyano, ese que sube al escenario en peñas y festivales o que está presente en innumerables reuniones guitarreras, se basa, en su gran mayoría, en obras compuestas a lo largo del siglo pasado.

Los autores y compositores que nutrieron ese repertorio de gran vigencia han dejado una huella por donde transitaron y transitan los cantores de hoy, de ayer y de siempre.

LA NUEVA CANCIÓN CUYANA            Todos dejaron testimonio de su época y el pueblo fue, en definitiva, quien les dio el aval para que quedaran en el inconsciente colectivo de toda una región y el país.

Tal vez, salvo las honrosas excepciones que por suerte siempre existen, en las últimas décadas es donde se ha notado una merma considerada de nuevas canciones o, también hay que decirlo, no lograron alcanzar la tan ansiada popularidad.

Pero siempre nacen otras, por suerte, y por estos tiempos también.

 

Con aire nuevos

Un grupo de artistas contemporáneos, reunidos bajo el nombre de Colectivo Cuyo, está dispuesto a dejar testimonio de su paso por la música popular y echará a volar un repertorio de reciente creación en el Encuentro de la Nueva Canción Cuyana.

El mismo se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril próximo, a las 22 hs., en el Centro Cultural Pascual Lauriente, ubicado en Bandera de los Andes 8956 de Rodeo de la Cruz, Guaymallén. La entrada costará $100.- por noche o se podrá adquirir un abono de $160.- por las dos funciones.

El viernes 22 mostrarán sus nuevas canciones: Dúo Nuevo Cuyo; Nahuel Jofré; Ceverino – Chavero – Vaccari; Roberto Mercado; Ceferino Gómez y Rescoldo.

ANABEL MOLINA            El sábado 23 será el turno de: Racimos; Anabel Molina; Dúo Romero – Budini; Nolocepa; Dúo Reynoso – Torino y Lisandro Bertín.

La conducción estará a cargo de Miguel García Urbani. El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Guaymallén.

 

«Cuyanos eran los de antes»

El guitarrista Pablo Budini fue muy claro al expresar los porqué de esta iniciativa. Nos dijo:

“Sin dudas que los grandes que forjaron este camino cuyano son los máximos referentes de nuestro género. Todos crecimos escuchando e intentando aprender desde y para siempre de ellos.

 «Hablar de Hilario Cuadros, Félix Dardo Palorma, Jorge Viñas, Fabiano Navarro, Ernestro Villavicencio, Buenaventura Luna, Alfonzo y Zabala, Oscar Valles, entre tantos otros grandes de cuyo, es hablar de nuestras raíces desde lo más profundo de nuestra esencia.

           » Con toda la humildad y responsabilidad que sentimos las nuevas generaciones de cuyanos, estamos intentando abrir paso a las canciones que deseamos incorporar al cancionero cuyano actual.

            «El Colectivo Cuyo es un movimiento de reciente creación que simplemente busca mostrar ésas nuevas canciones cuyanas que nos están naciendo. Somos un grupo de artistas emergentes con profundo respeto y admiración por nuestros referentes que, con ellos como faro, buscamos abrir un nuevo espacio en el repertorio popular.

            «Es por eso que nos hemos juntado, como se juntan las canciones para que, entre los que somos hoy, más los muchos que se sumarán en el futuro, darle el espacio que soñamos a todo esto que sentimos y que tantas ganas tenemos de compartir con nuestra gente”. Concluyó Budini.

En definitiva, sin dejar de lado las tan necesarias raíces, es vital que el árbol de nuevos frutos y en eso están estos artistas.

Dijo Víctor Jara: “canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva…”.

¡ Que así sea!

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *