Montemar 150×150

VIERNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mínimas estimadas a cielo despejado: Oasis este: 0 a 3°C, Valle de Uco: -1 a 2.5°C, Oasis sur: -1 a 2°C. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO:Cálido y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC

La Paz: fe y amor por el prójimo es la enseñanza que deja el padre José Cuesta

La Paz: fe y amor por el prójimo es la enseñanza que deja el padre José Cuesta

El pasado 12 de marzo, el pueblo de La Paz despertó con la triste noticia del fallecimiento del Padre José Alberto Cuesta, ocurrida la noche anterior en la ciudad de Córdoba.

Del matrimonio que formaron en La Paz Catalina Ricci y José Cuesta Femenía en la tercera década del siglo pasado, nacieron 2 hijos: José Alberto  y Roberto Eduardo.

José Alberto nació el 16 de septiembre de 1938 y abrazó desde temprana edad la fe en Dios. Cursó en la escuela Satorres de la Villa Antigua, y posteriormente en la Primera Junta, para continuarlos en la Escuela Don Bosco, donde concluyó los estudios primarios,  trasladándose luego a la ciudad de Córdoba para iniciar el Noviciado en el Instituto “Domingo Savio” y comenzar, así, su vida religiosa dentro de la Comunidad Salesiana.

Se consagró sacerdote en 1964, luego fue Director de los Colegios Salesianos “Tulio García Fernández” de San Miguel de Tucumán, Don Bosco de Rodeo del Medio, Don Bosco de la ciudad de Mendoza, Colegio Pio X de la ciudad de Córdoba, Decano de la Facultad de Enología e Industrias Frutihortícolas, dependiente de la Universidad Juan Agustín Mazza, y Director del Oratorio Ceferino Namuncurá, de las Heras.

Erudito

Obtuvo los títulos de profesorado de Latín y Griego, en Filosofía y Letras y en Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad Nacional de Tucumán. Estuvo a cargo de un Decanato en el Arzobispado de Córdoba y desarrolló tareas pastorales en ADMA (Asociación Damas de María Auxiliadora); se hizo tiempo para trabajar en la Quinta y Capilla de Santa Ana, en el barrio de Alberdi, en la misma ciudad de Córdoba. Fue fundador y Director de la Cátedra Juan Pablo Magno (Universidad Pontificia de Roma) como profesor de doctrina social de la Iglesia, hasta sus últimos días. Por si fuera poco, poseía sólidos conocimientos en el idioma hebreo. Todo ello habla de un hombre erudito, consagrado a la fe de Dios.

Cuando sus fuerzas ya no le respondían, animó al grupo a continuar con la tarea de comunicar y enseñar las actividades y mensajes del Papa Francisco, con la transcripción y difusión del Ángelus semanal y de los principales documentos pontificios. Igualmente, les pidió que concretaran el proyecto de impulsar el pesebrismo como medio de propagar la fe, a la que consagró su vida.

Siempre tuvo presente a su querida Parroquia San José de La Paz, donde nació su vocación guiada por el Padre Ramón Cerdeira y el Padre Tulio Pustería. Las numerosas ayudas que brindaba a personas e instituciones, siempre estaban guiadas en el anonimato, bajo la premisa de Don Orione: “Haced el bien, nunca jamás el mal”.

En  la Basílica María Auxiliadora, de la ciudad de Córdoba,  se llevó a cabo una misa de cuerpo presente y sus restos luego fueron trasladados a La Paz, para ser velados en la iglesia de San José, y sepultados en el cementerio departamental.

El Padre José estará presente en el recuerdo de su familia, amigos y sobre todo sus hermanos Salesianos, pero sobre todo en la memoria de los vecinos, que le brindaron en La Paz una espontánea despedida, reconociendo el legado de fe y amor por el prójimo que les entregó.

(1) Comentario

  1. CARLOS

    NUESTRO MAS GRATOS RECUERDOS ,DE TITO,MAS EL DE MI MADRE QUE SIEMPRE LO RECUERDA CON TODO EL AMOR DE MADRE,YA QUE PARA ELLA ERA COMO UN HIJO MAS ,AL IGUAL QUE SUS HERMANOS,DESCANSA EN PAZ,JUNTO A DIOS .-

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *