Montemar 150×150

VIERNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mínimas estimadas a cielo despejado: Oasis este: 0 a 3°C, Valle de Uco: -1 a 2.5°C, Oasis sur: -1 a 2°C. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO:Cálido y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC

La Paz quiere un camino para desarrollar la ganadería en el norte

La Paz quiere un camino para desarrollar la ganadería en el norte

El intendente tiene un proyecto para unir Cruz del Yugo con Encón a través de más de 150 kilómetros de camino. Vialidad Provincial desarrolla alternativas para una traza y la financiación debería venir de la Nación. Beneficio para una zona de 300.000 hectáreas.

La comuna de La Paz tiene en carpeta el desarrollo de un proyecto vial trascendental para el departamento y con el que pretende unir, a través de la construcción de un nuevo camino, a la zona de Cruz de Yugo, junto a la ruta 7 y en las afueras de la villa cabecera, con la región de Encón, en San Juan. El proyecto es motorizado por el propio intendente Fernando Ubieta que busca así el desarrollo ganadero y social del norte del departamento.

“Lo hemos conversado con el intendente de Lavalle (Roberto Righi) y estamos de acuerdo en su importancia, ya que beneficiará a ambos departamentos e incluso también a Santa Rosa”, se entusiasma Ubieta, que se ha reunido con Vialidad Provincial en un par de oportunidades para pedirles que demarquen una traza del futuro camino: “Si hoy la Nación me pregunta qué proyecto quiero que nos financien en La Paz, la construcción de esta ruta es una prioridad”, sostiene Ubieta con seguridad.

El Municipio estima que la construcción de una ruta entre Cruz de Yugo y El Encón llevaría desarrollo para una extensa zona de más de 300.000 hectáreas, donde hay centenares de pequeños y medianos ganaderos que hoy viven casi aislados y a los que les cuesta comercializar su ganadería caprina y bovina. “Desde el Municipio y con mucho esfuerzo les llevamos agua potable a estos puesteros. Un camino en esa zona traería desarrollo no solo a la ganadería sino que daría respuestas también desde lo social”, dice el intendente paceño.

Vialidad trabaja en el proyecto paceño y hay al menos un par de alternativas en la traza del camino, que van desde los 140 a los 185 kilómetros de extensión entre ambas regiones según por dónde se avance.

El intendente Ubieta pretende que sea un camino de asfalto y no uno enripiado “que a los dos años hay que volver a trazar. Uno asfaltado es la solución, pero para el Municipio es una inversión inalcanzable, por eso es que nuestra idea es ir a buscar los fondos a la Nación”.

El intendente de La Paz aspira a que la Nación financie la obra pero antes de iniciar las gestiones necesita los detalles técnicos que lo hagan un proyecto posible y es por eso que ha pedido a Vialidad Provincial que elabore una traza. Si bien no hay una cifra sobre la inversión que demandaría un camino entre Cruz del Yugo y Encón, la obra demandaría no menos de 10 millones de dólares según estiman en la comuna paceña.

“El camino iría desde Cruz del Yugo en ruta 7 hacia el norte hasta el empalme con la 153”, explica Jorge García Salazar, delegado de Vialidad en la zona Este. Así, el futuro camino tendría gran influencia en zonas de Arroyito, El Retamo, El Forzudo, San Miguel y Encón, entre otras.

“Es un proyecto que beneficiaría a todo el norte de La Paz pero también a todo el noreste de Lavalle”, dice Salazar y agrega: “Hablamos de un desarrollo para la ganadería de toda esa extensa zona”.

El intendente de La Paz ha llevado su idea a distintos productores de la región, entre ellos a los que tienen una importante producción en la zona: “Lo hemos hablado y está el compromiso de donar los terrenos necesarios para la construcción del camino”, dice Ubieta y subraya: “Hoy la ganadería es complicada para toda esa zona porque es difícil entrar con camiones para sacar el ganado y en muchas zonas eso es directamente imposible. Si tuviésemos un camino en condiciones que cruce todo el norte, el desarrollo de la ganadería mostraría un salto enorme”.

Así las cosas, Vialidad ha realizado un par de trazas posibles y en los próximos días habrá una nueva reunión con el Municipio. “Es una obra millonaria que la Comuna no está en condiciones de financiar. Es por eso que vamos a ir a la Nación a buscar los fondos, a partir de la traza que nos diseñe Vialidad Provincial”, cierra el intendente.

(Ulises Borderil)

Leé también: La Paz firma convenio para la creación de un Vivero Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *