Montemar 150×150

VIERNES: Caluroso con nubosidad variable, tormentas aisladas en la noche, vientos leves del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 19ºC
SÁBADO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 29ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable e inestable con tormentas, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC

La protesta en Chile es agitada en las redes desde Venezuela y Rusia, señala un diario español

La protesta en Chile es agitada en las redes desde Venezuela y Rusia, señala un diario español

El diario español ABC, sostiene tras una investigación, la protesta en Chile es agitada en las redes desde los países de Venezuela y Rusia.

Un análisis pormenorizado de 1,1 millones de mensajes publicados entre el 16 y el 25 de octubre en la red social Twitter sobre las protestas en Chile demuestra una intensa actividad de cuentas venezolanas, una parte de ellas identificadas como afines al régimen. Esas son las principales conclusiones del estudio del servicio Digital Forensic Research Lab (DFRLab) del «think tank» Atlantic Council, quien afirma que un 20% de los perfiles radicados en Venezuela que difundieron mensajes sobre las protestas en Chile se definen como chavistas o bolivarianos.

Varias cuentas muy activas en la difusión de mensajes chavistas han empleado de forma especialmente intensa en semanas recientes lemas sobre las principales crisis abiertas en el continente como #ChileResiste, #EcuadorEnResistencia o #BoliviaDecide. Un ejemplo es el de la cuenta @juancardenasr26, que exhibe una imagen de Hugo Chávez en su perfil y que ha sido la más prolífica, con 214 mensajes al día como «Que Chile sea el primero y luego España si va… vamos háganlo rápido», o «Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina…».

Según los expertos, el problema de las injerencias en redes sociales es especialmente alarmante en América Latina, por la cohesión del idioma. El español es lengua materna de casi 500 millones de personas que viven en 19 países americanos y las redes sociales no conocen de fronteras ni quedan sujetas a la supervisión o regulación de un sólo país. Muchos gobiernos, incluidos Estados Unidos, Rusia, China e Irán, tienen servicios digitales de noticias en español con el objetivo manifiesto de influir sobre la política del continente.

Campañas de injerencia

Respecto al análisis del DFRLab, los 1,1 millones de mensajes recolectados durante nueve días de protestas en Chile fueron publicados por 421.868 cuentas, de las que solo el 47,8% hizo pública su ubicación. Este conjunto de usuarios, 201.840 perfiles, publicó 544.820 mensajes. De esos mensajes 106.626 provienen de Venezuela y un 20% de ellos, 21.200 en total, de cuentas que abiertamente se incluyen en sus descripciones biográficas palabras como: chavez, chavismo, chavista, maduro, bolívar, psuv, bolivariana, bolivariano o diosdado.

Según explica a ABC Esteban Ponce de León, investigador del DFRLab, el siguiente paso de los investigadores es analizar la actividad y la relación entre las cuentas venezolanas, incluidas las que se describen como chavistas, para estudiar si su comportamiento obedece a un patrón coordinado que permita hablar de una campaña orquestada de injerencia desde el poder. Respecto a la conversación en redes sociales sobre las protestas en Chile, Ponce de León estudia «qué cuentas provienen de Venezuela, cuáles podrían identificarse como chavistas o bolivarianas y, en este sentido, cómo han participado estas cuentas en dichas conversaciones».

El DFRLab es un grupo de investigación digital que ha desenmascarado numerosas campañas de injerencia extranjera en redes sociales, varias de ellas procedentes de Rusia. El Atlantic Council es un «think tank» bipartidista radicado en Washington cuya misión es reforzar el vínculo trasatlántico y que forma parte de la Asociación del Tratado del Atlántico, que presta apoyo a la OTAN.

Ese servicio ha publicado, además, unas imágenes que muestran a unos supuestos soldados rusos con atuendo militar en el complejo Cícrulo Militar en Caracas. Esta sería una prueba del apoyo militar sobre el terreno que Moscú está prestando al régimen de Nicolás Maduro, algo que se suma al envío de técnicos y material bélico en marzo y a la transferencia, revelada por la agencia Bloomberg, de 315 millones de dólares (284 millones de euros) del Kremlin al régimen venezolano desde mayo de 2018.

En total son cinco las fotos de soldados rusos en Caracas publicadas por el DFRLab, que no ha podido identificarlos con nombre y apellido. En tres de las imágenes los hombres van uniformados. Un análisis de imágenes por satélite efectuado por estos investigadores demuestra que los soldados se hallan en el Circulo Militar de Fuerte Tiuna, sede, entre otros, del Ministerio para la Defensa, la Comandancia General del Ejército, el Círculo Militar de Caracas, el Batallón Bolívar la residencia oficial de la vicepresidenta, además de algunas dependencias de la academia militar de Venezuela.

Los grandes medios estatales de Rusia, encabezados por RT y Sputnik, se han lanzado a publicar notas sobre la protesta en Chile con titulares como «Violaciones y agresiones sexuales: la violencia de los policías y militares en Chile». Tanto RT en español como la cadena estatal venezolana Telesur fueron los medios cuyos mensajes más se compartieron sobre las protestas en Chile, algo que según el análisis del DFRLab «imita la operación venezolana centrada en Cataluña, que compartió los enlaces de los medios estatales rusos como su principal estrategia para influir en el referéndum de independencia de la región autónoma en 2017».

(ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *