Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste, lluvias aisladas. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, inestable con tormentas aisladas en la mañana, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
JUEVES: Nubosidad variable con tormentas aisladas, poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 23ºC Mínima: 12ºC

La red de ciclovías de Junín ya supera los ochenta kilómetros y para el 2019 alcanzará los cien

La red de ciclovías de Junín ya supera los ochenta kilómetros y para el 2019 alcanzará los cien

Es el más desarrollado de la región y su red de caminos para bicicletas une a cuatro distritos. El Ejecutivo municipal,  quiere llegar a los cien kilómetros durante el próximo año. La red de ciclovías, alcanza actualmente los 80 kilómetros.

Junín es, por lejos, el departamento del este mendocino con la red de ciclovías más desarrolladas, al punto que sus caminos ya unen cuatro distritos, suman 80 kilómetros y en la actualidad hay tres tramos en construcción.

Desde la comuna subrayan que la construcción de ciclovías es para el Ejecutivo un proyecto “que siempre está en ejecución” y que “se sustenta en el pedido de los vecinos por más seguridad vial y en lo que vemos a diario, como la necesidad que tienen algunas escuelas de contar con un camino más seguro para los alumnos”.

Y en este sentido, una de las ciclovías que actualmente está en construcción es la de calle Belgrano, al oeste de Avendaño, una zona que en la última década creció mucho, se llenó de casas y que se ha convertido en una arteria muy transitada: “En la zona hay tres escuelas y muchos de los estudiantes van y vienen por Belgrano, es por eso que estamos haciendo ciclovía, para mayor seguridad de los que viven allí y de los alumnos”, explica Luis Maíz, secretario privado del intendente Mario Abed.

Las ciclovías en Junín se hacen con presupuesto municipal y con el trabajo de casi medio centenar de obreros que, divididos en tres cuadrillas suelen trabajar en doble turno: “En esta época donde el frío ya se siente mucho y llega el invierno, la construcción de ciclovías se reduce porque el cemento no endurece bien, pero de todos modos la tarea sigue”, cuentan en la comuna.

Efectivamente, además de la construcción de los senderos de dos metros de ancho que usan las bicicletas, la comuna también dispone iluminar todo el recorrido, más allá de si existe o no alumbrado público en las calles.

Ciclovías Junín

En los últimos tres años, el proyecto de ciclovía de Junín ha logrado conectar a cuatro de los distritos que integran el departamento, entre ellos tres de los más importantes, como son Ciudad, La Colonia, Los Barriales y por último, Philipps.

En este escenario, no es extraño que vecinos de otros departamentos elijan los caminos de Junín para pedalear, entre otras cosas porque la seguridad que proporcionan las ciclovías lleva a que el paseo sea mucho más agradable todavía.

Parte de los 80 kilómetros de sendas para bicicletas que ya tiene el departamento se reparten en los carriles 9 de Julio, La Posta, ruta 60 hacia Philipps y hacia Los Barriales, además del carril Centro y Santos Lugares, rumbo a Giagnoni.

Pero también hay importantes tramos en construcción y así, además de la calle Belgrano, están en obra las ciclovías del carril Isidoro Busquets y de la calle Corvalán.

El objetivo del municipio es llegar en 2019 al centenar de kilómetros en sendas para bicicletas, una meta que situará al departamento entre los más desarrollados a nivel provincial.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *