Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

La rivadaviense Eliana Abdala y una mirada sobre la poesía popular: Yupanqui, Lima Quintana y Tejada Gómez

La rivadaviense Eliana Abdala y una mirada sobre la poesía popular: Yupanqui, Lima Quintana y Tejada Gómez

 

 

Con dos interesantísimos libros la escritora rivadaviense pone en valor la obra de tres grandes poetas argentinos.

 

Las formaciones académicas, tanto en la música como en la literatura, nunca se llevaron muy bien con las obras surgidas desde lo popular. Lo consideran un arte menor. Lo miraron por sobre el hombro.

Los cánones con que aquellas formas se mueven son muy rígidos y no admiten espacio posible para las demás.

Pero genios creativos hay en todas las vertientes.

La Licenciada en letras, docente, novelista e investigadora rivadaviense Eliana Abdala ha publicado dos libros que tienen una mirada académica sobre la poesía popular de tres gigantes: Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana.

 

La lectura como modo de vida

En una jugosa entrevista realizada a la autora para conocer su trabajo nos confesó su amor por la lectura desde muy niña. La narrativa oral de su casa fue el disparador para ahondar en los libros inmediatamente.

Con el tiempo era inevitable que las letras ocuparían su vida profesional.

Al terminar su Licenciatura, no sin antes sufrir los avatares políticos de la última dictadura militar, buscó el tema para su tesis. Un día, causalmente, escuchó en el añorado Wincofón unos long play de Atahualpa Yupanqui y se dijo: nadie ha tomado su poesía y deslumbrada por la misma se puso a trabajar.

 

Estudio, tesis y libro

Después de mucho buscar su obra llega hasta el hijo de Yupanqui, Roberto Chavero, quien le acercó todo lo publicado. Admitiendo su admiración por alguien que con palabras muy sencillas llegó a decir tanto y con gran sensibilidad, concluyó la tesis que luego se transformó en el libro La poesía de Atahualpa Yupanqui. “guitarra dímelo tú”.

Sin intentar un análisis literario del mismo, ya que no estoy capacitado para ello, puedo decir que es una obra alumbradora sobre la poesía popular, que al tener otra mirada, la académica, permite descubrir una mayor profundidad sobre lo creado por el poeta.

Según el análisis de Eliana, la sencillez y un lenguaje mixturado con el pueblo aborigen hace universal su contenido y se pregunta cómo la historiografía argentina puede desconocer semejante poesía.

Pone en relieve que Atahualpa basa su obra en tres temas: el silencio, la guitarra y el camino. El nivel poético es de altísimo vuelo, según su visión, y remata, al hacer alusión al arte, con palabras del mismo autor, que es lo único que va a alumbrar el camino. Cuando uno se encuentra “perdido en las cerrazones…”, “andando y cantando será el modo de alumbrar…”.

ELIANA ABDALA LIBRO 2

 

Presentación y disparador de nuevo libro

Cuando presentó el libro en Buenos Aires, un hijo de Hamlet Lima Quintana le acercó una antología del poeta de la llanura.

Al leerla y asociarla, como la vida misma lo había hecho, con la obra de otro gigante como Armando Tejada Gómez, descubrió que estas se encuadraban perfectamente en los cánones del Vanguardismo Literario Universal.

Sumó un análisis similar sobre Yupanqui que había quedado afuera del libro anterior y así surgió: El vanguardismo literario. Poesía en el folklore y el tango, publicado por Editora Patria Grande.

ELIANA ABDALA LIBRO 1

Aquí realiza un estudio profundo poniendo énfasis en que los tres tienen cosas en común: militancia política, contenido y profundidad y el apoyo en la oralidad y la musicalización para alcanzar una mayor difusión.

Desde esa mirada, Abdala los pone en el plano de los grandes poetas argentinos y latinoamericanos, ya que escribieron desde lo popular y basados en su condición social, con militancia pero sin panfletos y saliéndose de lo estrófico, las puntuaciones, pero con mucho contenido y maravillosas metáforas.

Lo académico no debe ser la antípoda de lo popular y viceversa. Los libros de Eliana Abdala así lo demuestran.

Material de consulta para aquellos que buscan expresarse a través de la poesía musicalizada.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *