Montemar 150×150

JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste rotando al noreste. Inestable en cordillera. Ingreso de frente frío en la madrugada provocará tiempo ventoso y una jornada fría en la tarde. Máxima: 16ºC Mínima: 7ºC
VIERNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 4ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 5ºC

La secretaría de Cultura de la provincia homenajeó al historiador palmirense Carlos Chacón

La secretaría de Cultura de la provincia homenajeó al historiador palmirense Carlos Chacón

La Secretaría de Cultura de la provincia, homenajeó en su casa de la calle Gran Líbano a Carlos César Chacón (77), un docente que ha realizado -desde hace décadas- investigaciones sobre la historia y el desarrollo de Palmira.

En ese lugar, este sábado concurrieron numerosos vecinos y autoridades provinciales que rescataron el accionar del docente palmirense, quien enseñó en escuelas de la Alta Montaña y el desierto lavallino. En Misiones llegó a fundar una escuela y otro tanto, pasó en Tupungato, en El Zampalito.

El homenajeado Carlos Chacón junto al Secretario de Cultura, Diego Gareca.

El secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, aseguró que el homenaje a Chacón se realiza “por su incansable labor para mantener viva la historia de Mendoza”. La placa descubierta en el frente del domicilio del historiador palmirense, reza: «Pueblo y Gobierno de Mendoza rinden homenaje a Carlos Chacón, referente cultural de Palmira, por su incansable labor por mantener viva la historia y la identidad de su pionera comunidad».

Como un síntoma inequívoco de su identificación con Palmira, el frente de la casa de Chacón apareció en la fecha patria de este sábado 17 de agosto, ataviado por los colores amarillo y negro -junto a la bandera argentina- y una importante exposición de material relativo a hechos que jalonaron la evolución distrital.  

La directora de Gestión Territorial, Laura Uano, expresó que “lo mejor es que los hacedores culturales tengan su reconocimiento en su propio hogar, para que las personas sepan que acá vive una persona que ha trabajado muchísimo por la cultura y por el rescate del patrimonio histórico y cultural de su querido Palmira. Nosotros tomamos la idea de muchos vecinos que nos dijeron que había que hacer un reconocimiento al querido Carlos Chacón”.

Carlos Chacón y Laura Uano, en el homenaje realizado al historiador palmirense.

Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura, anticipó que en las próximas semanas va a reeditar el primer tomo de La Historia de Palmira y dejó abierta la puerta para la reedición del segundo y tercer tomo.

A su turno, Carlos Chacón puntualizó: “Desde ya agradezco la presencia de todos ustedes, palabras siempre faltan en estos momentos tan emotivos,  pero para mí es casi dramático. A las autoridades vigentes y a las que vendrán les pido que le den a Palmira lo que le corresponde y merece”.

En relación al homenaje del que fue objeto, resaltó que “me llega hondamente, porque estos homenajes representan lo mejor en cuanto a gratitud para uno que ha luchado casi toda la vida, hecho que agradezco al gobierno de la provincia y a toda la gente que ha colaborado para hacer este libro”.

“Deseo también recordar a los que no están, a los pioneros de Palmira y que son muchos. Hoy está con Dios porque se ganaron un lugar con él, y este homenaje es para ellos porque yo soy solo soy un granito de arena en esto de hacer la historia, y de intentar recuperar todo lo que no tenía Palmira, a través de notas periodísticas o de programas radiales”, sostuvo el autor de «Historia de Palmira».

Chacón ponderó los buenos escritores que hay en Palmira y mencionó a Oscar Dángelo, Gastón Speziale Kairuz, María Baduí y Oscar Vargas “todos humildes y generosos, pero que representaron y aún lo siguen haciendo, la chispa literaria de Palmira”.

“Hemos coincidido con Gareca, el secretario de Cultura que Palmira necesita mucho de la Cultura, dar a conocer y difundir su cultura, esa que tal vez ande oculta, pero que anda por ahí como una sombra y que se cultiva con los libros, las pinturas y las canciones. Y en este 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad de San Martín, deseo recordar que en Palmira hubo rutas sanmartinianas como en El Altillo y Remedios Escalada, lugares históricos”, finalizó.

Mapa de un posible Palmira departamento. Otro de los desvelos de Carlos Chacón.

Opiniones

Gastón Speziale Káiruz, también historiador palmirense, exteriorizó su satisfacción «porque hoy estoy acompañando a un amigo, es el momento indicado para destacar su trayectoria y trabajo incansable que él viene sosteniendo. Lo admiro porque a través de su persistencia y trabajo. se convierte en una motivación para seguir adelante”.

 “Es importante que la provincia de Mendoza lo haya reconocido, creo que queda pendiente el reconocimiento local, acá en Palmira y San Martín, por todo lo que él significa. Deseo agradecer al gobierno provincial por este reconocimiento y felicitar a Carlos Chacón”, expresó.

El poeta local, Oscar D`Angelo caracterizó el hecho como “un homenaje merecido. Carlos Chacón es un luchador no solamente en la historia de Palmira y nacional, sino en la cultura en general. Se lo merece y todo esto lo ha rejuvenecido muchísimo si lo vemos ahora, porque hace tres años estaba decaído y algo cansado de pelearla. Ahora está rejuvenecido y hay que destacarlo. Además, su trabajo se ha socializado y es bueno que se vea por todos lados”.

Finalmente, otra vecina, Josefa «Pepita» Díaz, calificó el acto como “un homenaje muy merecido, porque Carlos Chacón es un hombre que ha trabajado como una hormiguita, humilde y silencioso pero muy conocedor de la historia y del folclore de Palmira  y que conoce muy bien las historias que hacen a nuestro pueblo”.

Además de numerosos vecinos, en el homenaje a Carlos Chacón se encontraban presentes además de las autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia, los senadores José Orts y Claudia Salas, los concejales Mauricio Petri, Sergio Dubé y Raúl Rufeil.

Carlos Chacón y su familia: sus hijos Carlos Javier (40), Rocío Carolina (36) Mario Gabriel (32) y su esposa Rosa Nieves Canales (72).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *