Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 11ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

La terminal de San Martín cada vez más insegura

La terminal de San Martín cada vez más insegura

Es la principal queja de los que allí trabajan o transitan. El destacamento policial está cerrado la mayor parte del tiempo.

 No hace mucho tiempo, los empleados que trabajan en la terminal de colectivos de San Martín, redactaron y firmaron una nota denunciando la inseguridad que se vive en el lugar. “A la nota la armó una chica de las agencias de viajes a la que le robaron pero la firmamos todos. La verdad es que se está poniendo pesada la mano y lo peor es que no hay policías, tenemos un destacamento en la terminal pero la mayor parte del tiempo está cerrado”, dice uno de los kiosqueros.

La gente de la terminal creyó que la nota serviría para algo, que sería tal vez una bisagra y que las autoridades decidirían, tal vez, reactivar el destacamento, inaugurado con pompa durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez.

Lo cierto es que desde entonces, poco ocurrió en favor de la seguridad: “A veces hay algún policía, pero está encerrado y ni siquiera sale de rondín por la terminal; en otras oportunidades viene un móvil que pasa por la playa de los colectivos y se va”, explica la gente.

La terminal de San Martín se encuentra en la zona Este de la ciudad y por allí pasan todos los colectivos que circulan por la ciudad, muchos de ellos de media y larga distancia. Por ese motivo es mucha la gente que transita por la zona, desde empleados, estudiantes y docentes hasta viajeros. Así, alguien cargando un bolso o las maletas de un equipaje se vuelve una presa fácil para los delincuentes. “Los arrebatos suelen ser muy comunes y acá tenés mucho lugar para escapar, empezando por el parquecito Sarmiento que está enfrente”, cuenta un comerciante.

La mayoría concuerda en que uno de los motivos que genera inseguridad es la presencia en la zona de más de una decena de trapitos: jóvenes que cuidan autos estacionados y que han sido corridos del microcentro, donde la comuna implementó hace tiempo un estacionamiento medido.

“Se vinieron a la terminal y se han adueñado de la calle Sarmiento, donde manejan el estacionamiento; muchos de ellos viven en una casa tomada y acá lo mejor es llevarte bien con ellos porque hay algunos que suelen ser violentos”, cuentan los comerciantes. Todos en la terminal están dispuestos a hablar pero nadie quiere dar su nombre: “Ya sabés, por seguridad”, explican.

Los trapitos parecen manejar la zona e incluso, algunos de ellos duermen en el baño, que solamente está cuidado hasta las 22:30, cuando se va el último de los empleados municipales y solo queda un sereno, que ante la falta de un policía, lo más probable es que no quiera problemas con nadie.

Hace algunas semanas, la pelea de un grupo de trapitos terminó con media docena de vidrios rotos, que la comuna recién vino a reemplazar en los últimos días. “Esto es tierra de nadie, tampoco pasan los inspectores y acá, la venta clandestina es moneda corriente”, se queja un kiosquero que lleva años en la terminal: “Yo tengo todo al día y viene alguien a vender en la dársena y nadie le dice nada, no es justo”.

Pero además de los robos, las peleas y las ventas ilegales, la terminal es también ámbito de la prostitución y alcanza con arrimarse cualquier tarde por los baños públicos para conocer la oferta e incluso, en ocasiones la transacción sexual se lleva a cabo en esos mismos baños.

Desde la comuna aseguran que se ha llegado a un acuerdo con la distrital de policías para reabrir el destacamento y que, desde la tarde y durante la noche, haya siempre un policía de consigna. Sin embargo, el anuncio parece una gran coincidencia ya que se realizó al mismo tiempo que esta revista buscaba testimonios para la nota. “Desde esta semana vuelve una consigna policial a la terminal y la hemos pedido para el horario más complicado, que es el de la tarde y la noche”, aseguran desde la administración municipal de la terminal. Ojalá sea así y efectivamente un policía ponga algo de seguridad al lugar, que no ocurra como en la inauguración del destacamento cuando la consigna policial solo duró una semana.

(Ulises Borderil)

(1) Comentario

  1. Verónica

    Ya era tiempo que se hiciera algo en la terminal de San Martín. No podes transitarla de noche si no vas acompañado. Por donde la mirarás hay ilegalidad.. es una vergüenza, espero que en verdad cambie.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *