Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

La Universidad Nacional de Cuyo ratificó su inquebrantable defensa de la educación pública

La Universidad Nacional de Cuyo ratificó su inquebrantable defensa de la educación pública

En un comunicado dado a conocer este mediodía, el rector, el vicerrector y decanos de todas las facultades comunicaron su posición oficial sobre la vigilia que realizan desde la tarde noche del martes 31 representantes de centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles e independientes frente al edificio gubernamental de la Universidad para reclamar por la impugnación de listas para las elecciones de Consejos y las condiciones edilicias de la Escuela de Música (FAD) y el complejo de aulas de Ciencias Políticas y Sociales, entre otras cuestiones.
Este es el comunicado oficial: 

Posición de las autoridades universitarias sobre la toma del Rectorado de la UNCUYO

Rector, Vicerrector y decanos de todas las facultades comunican su posición oficial sobre la toma y advierten que este hecho es una clara alteración de la institucionalidad democrática y una manifiesta interferencia en el cronograma electoral previsto por sus estatutos y reglamentos para el próximo 8 de junio de este año.

La Universidad Nacional de Cuyo, fiel a sus convicciones, reitera su inquebrantable defensa de la educación pública, así como de las históricas reivindicaciones de incremento presupuestario que permitirán cumplir de manera más acabada con su misión específica.

En ese sentido, la UNCUYO ha buscado potenciar en el último tiempo su calidad académica, su inserción social, su despliegue territorial y su vínculo con los sectores productivos, profundizando mecanismos de diálogo y herramientas en pos de la transparencia de su gestión.

Sin embargo, y con el mismo énfasis, manifiesta su decidido y absoluto alineamiento con la institucionalidad democrática y advierte que la reciente toma del edificio de nuestro Rectorado es no sólo una clara alteración de la cotidiana rutina de trabajo en pos de aquellos objetivos, sino también una manifiesta interferencia en el cronograma electoral previsto por sus estatutos y reglamentos para el próximo 8 de junio de este año, con el riesgo institucional que ello supone.

Tal actitud implica la canalización de los conflictos a través de la imposición y la fuerza, alejándonos de las disposiciones de los órganos y cuerpos competentes que rigen nuestra vida democrática universitaria.

La Universidad, por ende, garantizará  la realización del acto eleccionario del próximo 8 de junio, el que deberá llevarse a cabo con absoluta normalidad dentro del marco de la ley y de las reglamentaciones electorales vigentes.

Por último, instamos a los responsables de tales actitudes a aceptar las decisiones institucionales y en caso de desacuerdo, a hacer los planteos correspondientes en los naturales ámbitos de representación de los claustros a fin de encontrar una solución a las demandas planteadas.

La conducción de la Universidad, en condiciones normales de funcionamiento, promueve el diálogo y la oportunidad de expresión de todos los espacios políticos e ideológicos como lo ha hecho hasta ahora.

 

Daniel Pizzi, rector

Jorge Barón, vicerrector

Carlos Brajak, decano de la Facultad de Artes y Diseño

Concepción Arjona, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias

Alicia Ordóñez, decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas

Manuel Tovar, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Pedro Estéves, decano de la Facultad de Ciencias Médicas

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ismael Farrando, decano de la Facultad de Derecho

Mónica Castilla, decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial

Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras

Daniel Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería

Patricia Di Nasso, decana de la Facultad de Odontología

 

 

 

Acerca de las elecciones en la UNCUYO

Por otra parte, la Universidad informó que en virtud de garantizar el proceso electoral previsto para el próximo 8 de junio en esta casa de estudios, autoridades universitarias solicitaron al presidente de la Junta Electoral, Alejandro Pérez Hualde, que ingrese al edificio del Rectorado para retirar toda la documentación relativa a los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *