Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Poca nubosidad con heladas generales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 0ºC
JUEVES: Parcialmente nublado, buen tiempo en general. Máxima 23ºC. Mínima:6ºC.
VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 22ºC Mínima: 6ºC

Las actividades del Ministerio de Salud por el Día Mundial sin Tabaco

Las actividades del Ministerio de Salud por el Día Mundial sin Tabaco

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en conjunto con OSEP y DAMSU, concientizarán sobre la importancia de dejar de fumar.

Con motivo de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud,  Desarrollo Social y Deportes, junto con OSEP y DAMSU, realizan diversas actividades para promover la salud respiratoria y el abandono del hábito de fumar. Por ello, hoy comenzaron a realizar cooximetrias en la Plaza Independencia.

Bajo el lema “Tabaco y cardiopatías”, se ofrecieron cooximetrías gratuitas a quienes se acercaron a la carpa instalada en la plaza Independencia. La cooximetría es un estudio muy simple que mide el monóxido de carbono en el aire exhalado y determina así cuánto impacta el cigarrillo en la oxigenación de la sangre.

Los participantes podrán conocer así el estado de su función pulmonar y la contaminación que produce el tabaco, aún antes de que el fumador se sienta enfermo.

Mediante la campaña, las autoridades sanitarias buscan llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías, como así también con el accidente cerebrovascular que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

Cese del hábito tabáquico

Debido a esto, Jorge Abaurre, director general del DAMSU resaltó: “Hace 25 años que trabajamos con múltiples profesionales para cesar el hábito tabáquico, anualmente el 35% de las personas que asisten al programa logran definitivamente dejar de fumar, para lograr esto hacemos diferentes seguimientos telefónicos y digitales”.

“Estamos muy contentos porque concientizamos a toda la población universitaria de que el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes son los tres principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”.

Solo 1 de cada 10 personas logra la cesación tabáquica sin ayuda, hoy en nuestro país, las adicciones son la décima causa de muerte en nuestro país, el tabaco es una adicción, no es un hábito y produce daño físico y psíquico.

Por su parte, Mariana Castaños, directora de atención primaria y promoción de OSEP destacó el trabajo que hace la obra social estatal en este tipo de programas: “OSEP, desde hace diez años trabaja con médicos, psicólogos, neumólogos, y enfermeros para lograr la cesación del hábito tabáquico. Nosotros como organismo ponemos mucho énfasis en la prevención primaria, esto es lograr tener espacios libres de humo tanto en el ámbito laboral como el doméstico. En el programa tenemos 150 personas por año solo en el Gran Mendoza”.

Acciones desde el ministerio

Paralelamente, profesionales del Ministerio brindarán consejos breves para dejar de fumar, ya que la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. En este sentido, es importante destacar que el asesoramiento y la medicación pueden duplicar holgadamente la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.

Por ello, Oscar Sagas, subsecretario de Salud Expresó: “Desde el Ministerio de Salud estamos haciendo acciones para evitar que siga existiendo fumadores pasivos, sumando cada vez más espacios libres de humo”.

“Tenemos tratamientos e incluso damos asesoramiento gratuito, hay gente que ya está convencida de que tiene de dejar de fumar y creo que la campaña es lo que necesitaban escuchar para poder acudir, también hay personas que ante un susto o una intervención, decidieron tomar medidas drásticas para su vida”.

Además, el Departamento de Educación para la Salud, aprovechando la cercanía del mundial de fútbol, desarrolló un fixture. Este folleto incluye una encuesta sobre diferentes instancias para dejar el cigarrillo, que permitirá conocer la intención de abandonar el hábito.

Se realizaron 10 mil ejemplares que se distribuirán el jueves 31, en toda la provincia y en ámbitos públicos como Poder Judicial y Legislatura. En tanto que en Casa de Gobierno acompañarán esta iniciativa un grupo de payamédicos.

Creación del Programa de Prevención y Control del Tabaco

A través de la Resolución 750 de 2017, Mendoza creó el Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaco en el ámbito de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, orientado a disminuir la prevalencia de tabaquismo en la provincia.

Para ello, trabaja sobre un conjunto de aspectos vinculados a diferentes áreas:

  • Promoción de un estilo de vida saludable sin tabaco, articulado con municipios, Dirección General de Escuelas, obras sociales y organizaciones no gubernamentales.
  • Promoción de espacios libres de humo de tabaco.
  • Realización de actividades de prevención del tabaquismo (en municipios, talleres escuelas, etc.).

Los objetivos generales son lograr la cesación del hábito tabáquico en la población fumadora en un 1% anual; reducir el tabaquismo pasivo, a través de las regulaciones legales y concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo, promoviendo estilos de vida y conductas saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *