Montemar 150×150

JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC
VIERNES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 10ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC

Las mochileras mendocinas fueron drogadas con un «cocktail para violar y matar»

Las mochileras mendocinas fueron drogadas con un «cocktail para violar y matar»

LO DIJO EL ABOGADO DE LAS FAMILIAS DE LAS TURISTAS ASESINADAS EN ECUADOR, EN FEBRERO PASADO TRAS EL PERITAJE TOXICOLÓGICO, QUE ARROJÓ QUE TENÍAN BENZODIAZEPINA EN EL CUERPO. «ESA SUSTANCIA MEZCLADA CON ALCOHOL ES UN COCKTAIL SEXUAL QUE USAN LOS DELINCUENTES Y QUE VENCEN LA VOLUNTAD DE QUIEN LAS INGIERE», DETALLÓ.

El peritaje toxicológico realizado sobre los cuerpos de las turistas mendocinas asesinadas en Montañita, Ecuador, en febrero pasado, estableció el hallazgo de un psicotrópico, lo que para la querella confirma que ambas «fueron drogadas» para ser abusadas mediante «un cocktail sexual que las vació de voluntad».

El abogado de las familias de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), Osiris Sánchez, confirmó a Télam que de los estudios periciales realizados surgió que ambas tenían en el cuerpo benzodiazepina, una sustancia que se emplea en medicamentos psiquiátricos y que actúa sobre el sistema nervioso central como sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

«Esa sustancia mezclada con alcohol es un cocktail sexual que utilizan los delincuentes para violar y matar, ya que vencen la voluntad de quien las ingiere», expresó el letrado, quien agregó que, este hallazgo, no hace más que confirmar lo que la querella sostiene desde un principio: Marina y María José fueron víctimas de un ataque sexual.

Gladys Steffani, la madre de Coni, aseguró que el resultado del peritaje demostró lo que ambas familias sostuvieron desde que se conoció la trágica noticia de los asesinatos, y pidió que se investigue si en el doble crimen participaron otras personas.

«La única manera que las chicas se podían haber ido con estos dos individuos era si estaban totalmente drogadas», afirmó Steffani, y agregó que tanto ella como los padres de Menegazzo insisten en que “los dos detenidos no son las únicas personas involucradas en este caso”.

En tanto, el abogado que los representa explicó que, con estos resultados científicos, «se confirma nuestra teoría de que ambas fueron drogadas para ser abusadas y se descarta todo eso que se intentó instalar en un momento: que ellas fueron a la casa de los acusados por propia voluntad, que andaban a dedo y que se buscaban problemas».

A partir de ese hallazgo, Sánchez dijo que solicitará que al momento de ser juzgados, los ahora detenidos Alberto Segundo Mina Ponce (33) y de Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias «El Rojo», sean sentados en el banquillo por homicidio calificado más el agravante de haber drogado a sus víctimas para abusar sexualmente de ellas.

«La fiscalía seguramente también lo hará, trabaja a la par nuestra y con el hallazgo de estas sustancias tendrá que acusar por asesinato agravado, ya que hay un psicotrópico que se les dio para vulnerar su voluntad, para abusarlas y degradarlas», reiteró Sánchez.

El letrado dijo que aún restan concluir los estudios realizados sobre muestras tomadas de los genitales de las jóvenes con el fin de constatar los abusos.

«Si bien hay pruebas contundentes sobre los acusados si se hallara ADN de ellos sería concluyente», afirmó.

Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.

En esos estudios también brindaron su asistencia peritos policiales argentinos que viajaron especialmente a Guayaquil.

Según la autopsia, Menegazzo tenía un puntazo en el cuello que le rompió la médula y le causó la muerte casi en el acto, aunque también recibió varios golpes en el cráneo.

Coni, por su parte, presentaba muchos golpes en la cabeza provocados con un elemento contundente, un hematoma en una pierna, un dedo en el pie quebrado y marcas en las manos como signos de defensa.

Por el hecho, la Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva de Alberto Segundo Mina Ponce (33) y de «El Rojo», quienes están imputados de «doble homicidio agravado».

Mina Ponce, quien primero se había declarado culpable, luego dijo que es inocente y que se hizo cargo del hecho por presión policial y acusó a dos narcos colombianos de ser los asesinos.

No obstante, la justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva de ambos por «doble homicidio agravado», delito que prevé una pena de hasta 26 años de cárcel.

Tras el hallazgo de los cadáveres, familiares de ambas jóvenes se trasladaron a Montañita para iniciar una investigación «paralela» sobre el doble femicidio ya que tenían ciertos reparos sobre la investigación oficial.

(TÉLAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *