Montemar 150×150

LUNES: Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Mínimas en zonas rurales: -6 a -3°C. Máxima: 14ºC Mínima: -1ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima:17ºC Mínima: 1ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 3ºC

Las pérdidas por granizo se reducen a un 15% del promedio histórico. Rivadavia y Santa Rosa, entre los departamentos más afectados

Las pérdidas por granizo se reducen a un 15% del promedio histórico. Rivadavia y Santa Rosa, entre los departamentos más afectados

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visitó este jueves el Centro de Operaciones Norte de la Lucha Antigranizo con motivo del cierre de la campaña 2017/2018. El funcionario ponderó los resultados de la temporada y dio precisiones de la programación que se viene realizando para mejorar el sistema de protección de la producción agrícola. Rivadavia y Santa Rosa, son el segundo y tercer departamento con más caída de granizo en la provincia.

“En esta temporada las pérdidas por granizo, promediadas al 100%, equivalen a un 15% del promedio histórico. Esto es producto de un buen año desde el punto de vista climatológico pero también del gran trabajo que ha hecho la gente de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, pilotos, mecánicos, radaristas y todo el personal que trabaja en el programa”, subrayó frente a la prensa, el personal de la DACC y funcionarios de la cartera que participaron del acto, que tuvo lugar en el hangar de la Lucha Antigranizo, de la IV Brigada Aérea.

La disposición de recursos para la tarea de mitigación del granizo ha sido sobresaliente en esta campaña. En esa línea el titular de Economía resaltó: “Hemos hecho una programación importante, cuando llegamos al Gobierno teníamos 200 bengalas, hoy terminando la campaña, estamos pensando en la próxima con un stock remanente de 6.000 bengalas y 22.000 cartuchos, es decir, que tenemos los elementos para trabajar la mitad de la próxima campaña”. En este sentido, el funcionario destacó: “Se ha mejorado la seguridad y la logística por el polvorín construido en la zona Sur de la provincia”.

Kerchner resaltó además la puesta en funcionamiento del cuarto avión, que no operaba desde 2010, y el restablecimiento de los 4 radares que tiene el programa. “Falta poquito para que compremos otro avión, ya está tramitándose la adjudicación, y se ha decidido cuál es la mejor oferta, que no ha sido simple. Es un jet que nos va permitir volar en zonas cercanas a la Cordillera y darle mejor cobertura a la zona del Valle de Uco, pero también va a ser utilizada en funciones sanitarias y cuestiones que hagan a un mejor funcionamiento del Estado” precisó.

Respecto al funcionamiento de la Empresa Aeronáutica Estatal Sociedad Anónima (AEMSA), Kerchner brindó más precisiones: “La empresa está completamente registrada, se ha empezado el convenio colectivo con los pilotos y en unos meses van a pasar oficialmente a la empresa y estamos viendo que se pueden hacer muchas cosas con AEMSA”.

“En principio la empresa va a funcionar con fondos del Gobierno hasta que se generen los recursos para que el Estado se vaya retirando. Tenemos que empezar un proceso de recambio de equipamiento, ya que tenemos aviones de la década del ‘70, también hay que realizar un proceso de mejora para funcionar no solo contra la lucha antigranizo, estamos haciendo pruebas para generar lluvias y queremos que esta empresa vuelva a ser la Dirección Provincial de Aviación que servía para salud, seguridad, ambitos privados, sin dejar de brindar los servicios a la agricultura”, concluyó Kerchner.

Lucha Antigranizo campaña 2017-18

Los relevamientos realizados la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) sobre la superficie afectada por granizo, en la temporada 2017-18, revelan que hasta el momento hay 2.717,5 ha con pérdidas al 100%.

La suma es comparativamente inferior al promedio de daños que se han registrado desde que la Provincia trabaja con el Sistema de Lucha Antigranizo.

La media de la serie 2003/2004 – 2016/2017 es de 17.862 ha afectado al 100%, es decir, que la cifra registrada en lo que va de campaña, 2.717.5 ha, equivale a un 15%. Teniendo en cuenta las características climáticas de los meses que restan para el cierre -abril y mayo-, se estima que el número final no sufrirá grandes cambios.

Respecto del relevamiento de la superficie afectada por departamento, en lo que va de la temporada 2017-2018, San Rafael encabeza la lista con 1.300 ha llevadas al 100%, seguido por Rivadavia con 315 ha y Santa Rosa 293 ha.

Los informes indican también que la superficie total con pérdidas entre el 50% y el 100% es de 3.897 ha hasta el momento. Cabe aclarar que las tasaciones de la DACC se realizan de acuerdo a los pedidos hechos por los productores. En esta temporada se recibieron 1.877 pedidos de los distintos oasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *