Montemar 150×150

VIERNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mínimas estimadas a cielo despejado: Oasis este: 0 a 3°C, Valle de Uco: -1 a 2.5°C, Oasis sur: -1 a 2°C. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO:Cálido y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC

Las peripecias de un escritor

Las peripecias de un escritor

 

Daniel Fermani publicó una nueva novela y narró las innumerables travesías que suelen tener los escritores para publicar sus obras.

“Tratado de amor urgente”, es la cuarta obra del novelista y dramaturgo mendocino Daniel Fermani. Lejos de haber sido un trabajo sencillo, la publicación de esta obra tiene una larga historia tras sí, fundamentalmente vinculada a los bolsones de burocracia que anidan en estructuras gubernamentales.

 

Travesía de la publicación

En diálogo con Tiempo del Este, Fermani narró la dificultad de conseguir una editorial para publicar su libro: “Después de escribirla la envié a varias editoriales, la mayor parte de ellas no respondió. Los escritores estamos muy solos, al menos los escritores que no pertenecemos a cenáculos o círculos, como suele suceder con muchos autofestejados  autores de Buenos Aires, que se elogian y publican entre ellos, y venden a todo el país literatura “argentina”, desconociendo totalmente lo que se produce en la verdadera Argentina, lo que ellos despectivamente llaman “el interior”, y que es el alma del país, en muchos sentidos”

 

Finalmente, la editorial Ediciones Oblicuas en Barcelona accedió a publicar su novela. Cuenta el escritor mendocino que  “Cuando me escribieron de España para manifestar interés en esta obra, yo quería preguntarles “¿están seguros?, ¿la leyeron bien?” porque yo mismo no había tenido modo de confrontarla con opiniones verdaderamente críticas. Sin embargo reiteraron su voluntad de publicarla, y pensé que sería tal vez un modo eficaz para que alguna editorial de mi propio país también se interesara en ella“.

«En un país donde se roban el dinero en bolsas de consorcio y los narcotraficantes hacen su América, un paquete con libros no puede entrar.»

Pero, las cosas en la vida del escritor no suelen ser sencillas, ya que aún no ha podido acceder a los ejemplares que le enviaron debido a que se los confiscó la AFIP. Fermani dice que desde la editorial “gentilmente me enviaron ejemplares de regalo, que fueron detenidos por la AFIP en la aduana en Buenos Aires y allí están. En un país donde se roban el dinero en bolsas de consorcio y los narcotraficantes hacen su América, un paquete con libros no puede entrar”.

 

Tratado del amor urgente

Fermani
Daniel Fermani «Tratado del amor urgente es una historia que tiene tanto de imposible cuanto de humana»

¿Qué puede esperar el lector al afrontar al Tratado del amor urgente?

 

Seguramente el lector no se encontrará con una novela en el sentido más tradicional de esta palabra. Sin embargo, no sé si habría otro modo de definirla. Un hombre empieza a escribir un tratado sobre las cosas del mundo, cosas como los sueños, la esperanza, las palabras. Pero constantemente interrumpe esta tarea para escribir cartas de amor, desgarradoras cartas de amor a alguien que naturalmente no está, pero que por momentos parece corporizarse como fantasma, o como una sombra. Paulatinamente las cartas se vuelven el referente del tratado mismo, y el escritor vuelve este tratado casi una reflexión sobre su experiencia amorosa, una historia que tiene tanto de imposible cuanto de humana.

 

¿En qué tipo de género se enmarcaría?

Como decía antes, es difícil enmarcar el “Tratado del amor urgente” en un género. Podría encajar en el de “novela epistolar”, porque está conformado por cartas. Creo que esta obra excede ese marco, no por ser más meritoria que una tradicional novela epistolar, sino porque no cuenta una historia precisa a través de las cartas, y hunde sus pies en un mundo onírico, casi surrealista, que en algunos sentidos la llevaría a los bordes de la fantasía. Pero como digo, es casi deshonesto tratar de definirla de este modo. Creo que lo mejor sería afrontarla como un lector común, alguien que ama leer historias y gusta del lenguaje, y leerla así, casi ingenuamente, como una narración sin más.

 

Daniel Fermani finaliza la entrevista con algunas reflexiones acerca de lo que significa para él escribir

«Cuando escribo no puedo sentirme otra cosa que bien, porque es mi elemento, soy feliz escribiendo y quisiera poder trabajar menos fuera de mi casa para escribir más. Pero entiendo también que la escritura es no solamente el fruto de años de trabajo, estudio, lectura, reflexión y práctica, sino también el elixir de una vida ganada a fuerza de trabajo, lucha, tesón, voluntad. Sin la angustia del día a día no sé si nacería el arte. Si no tuviera otra cosa que hacer más que escribir, no sé qué escribiría. Tal vez un día pueda dejar de trabajar y dedicarme solamente a escribir, y eso sería muy bueno. Pero sé también que si no hubiera pasado la vida trabajando no podría haber escrito una sola línea.»

Sin dudas «Tratado del amor urgente» será una experiencia nueva y diferente para los amantes de la lectura. Esperamos poder ver pronto esta obra en las librerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *