Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos leves del este. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 18ºC

Lationamérica festeja el acuerdo de Paz en Colombia tras 50 años de guerra

Lationamérica festeja el acuerdo de Paz en Colombia tras 50 años de guerra

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC firmaron hoy en Cartagena de Indias un histórico acuerdo para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia, que ahora tendrá el desafío de incorporar a los rebeldes a la vida civil mientras continúa su lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo, lo que fue recibido con jubilo en Latinoamérica.

Luego de varios años de negociaciones en La Habana, en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, ese grupo guerrillero y el Gobierno Nacional firman el acuerdo final de una guerra que desangró durante décadas al país.

A la firma asisten líderes mundiales, grupos defensores de Derechos Humanos y de víctimas del conflicto.

A esta hora decenas de personas llegan al Patio de Banderas del Centro de Convenciones para presenciar la que será la firma del acuerdo final entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

«Sí se pudo», «sí a la paz» y «queremos la Paz», grita el público asistente desde tarimas dispuestas para el evento en las afueras delante de Centro de Convenciones.

Personalidades como Horario Serpa, Clara López y el Profesor Moncayo están en el evento.

Los asistentes recibieron a la comunidad de presidentes y al grupo negociador del Gobierno con pañuelos blancos como alegoría a la paz.

La ceremonia arrancó con un homenaje a las miles de víctimas que dejó el conflicto.

Con cánticos se celebra la firma

«Qué viva la paz», «Sí se pudo», «el pueblo no se rinde carajo» son algunos cánticos que entonan las delegaciones de víctimas y promotores por el Sí minutos antes de la ceremonia de la firma de la paz.

Wilman Galindo Mejía, quien personifica al ex presidente de Colombia Rafael Núñez afirma que todos los colombianos deben aportar a la paz

«Cartagena tiene el privilegio de ser testigo de la firma de la paz. Y vine como Rafael Núñez porque él tenía que estar presente un día como hoy», expresó.

El grupo Las Mujeres de Bojayá dedicaron un emotivo tema que sintetiza el pedido de paz del pueblo colombiano.

Luego, el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, y el presidente Juan Manuel Santos estamparon sus firmas en el acuerdo final, mientras que el público reclamó un abrazo entre los dos líderes, mientras el mandatario le entregaba una ‘paloma de la paz’ al hasta ahora líder guerrillero.

 Intervención de Ban Ki Moon

Luego de un colorido show de aviones, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, resaltó la importancia de lo logrado por las dos partes del conflicto más grande del país y más antiguo del continente.

Señaló que se trata de un acuerdo en el que se puso por delante a las víctimas y que eso será fundamental para que puedan sanarse las heridas que ha dejado esta guerra.

«Viva la paz, viva Colombia en paz», exaltó  Ban Ki Moon al final de su discurso.

Intervención de «Timochenko», pidió perdón a los colombianos

«Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas. Preparémonos para desarmar nuestros corazones», aseguró Timochenko durante su intervención.

El líder guerrillero pidió que el acuerdo de paz colombiano sea ejemplo para el mundo.

«Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla. Nuestras satisfacción es enorme al constatar que el fin del conflicto de paz en Colombia sea ejemplo para el mundo», expresó.

«El tratado de paz en Colombia aspira a sellar para siempre la vida de las armas», manifiesta el jefe guerrillero.

Londoño reveló que en el camino de las negociaciones encontraron su rumbo luego de que las fuerzas militares dieran de baja al líder guerrillero Alfonso Cano, tras las que pensaron que con un poco más de voluntad podrían cambiar el rumbo del conflicto que ahora termina.

«En nombre de las Farc-EP ofrezco perdón a todos los que sufrieron en esta guerra», señaló ante una ovación de pañuelos blancos por su ofrecimiento de perdón. «Qué Dios bendiga Colombia, ¡se acabó la guerra!», agregó.

Palabras del presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos arrancó su intervención con un saludo a las víctimas.

«En surcos de dolores, la paz germina ya… Hemos sufrido por 52 años un conflicto armado por hijos de una misma nación, pero el problema viene desde más allá, desde la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, pero nos hemos levantado para decir que el bien germina ya, la paz germina ya».

El presidente pronunció un «No más guerra» para ser seguido por los asistentes en el Centro de Convenciones. Ofreció un homenaje sincero a todos los combatientes, a los caídos en guerra. «Gracias soldados y policías de Colombia por su sacrificio y su valor».

El homenaje se extendió a los defensores de derechos humanos. «No más asesinados en una guerra absurda, ni policías, ni campesinos, ni guerrilleros. Las nuevas generaciones de Colombia destinarán sus energías al desarrollo del país».

Juan Manuel Santos resaltó la voluntad  de los guerrilleros de las Farc para llegar a un acuerdo de paz. Llamó a Rodrigo Londoño su mayor adversario.

«Cuando emprende su camino a la legalidad… como jefe de Estado, le doy la bienvenida a la Democracia. Cambiar la bala por votros, la bala por las ideas».

Santos aprovechó para exhortar a los colombianos a votar por el Sí, en el plebiscito.

«Con su voto da el poder de darle a sus hijos un país en paz… Los colombianos eligirán el domingo entre la pobreza que deja la guerra y las oportuniddaes que trae la paz… Todo acuerdo de paz es imperfecto… yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra que siga sembrando muerte», dijo el mandatario.

Santos hizo un reconocimiento a todos los negociadores. «Gracias, gracias, Colombia está en deuda con todos ustedes. Gracias muchas gracias a la comunidad internacional. Gracias a las Naciones Unidas… gracias a los países garantes, Cuba, Noruega, Chile y Venezuela. Gracias Estados Unidos, Alemania y al comité internacional de la Cruz Roja».

Santos extendió la paz colombiana a toda América. «La paz de Colombia es la paz de todo el continente».

Dio gracias a Dios y al Papa Francisco.

«Colombianos nadie ha dicho que el fin del conflicto sea el final de todos los problemas de la Nación. Nos queda mucho por trabajar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *