Montemar 150×150

DOMINGO: Mayormente nublado, frío y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas débiles en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 5ºC
LUNES: Mayormente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 3ºC

León Drajer, el sanmartiniano que se consagró Campeón Mundial de Triatlón Cross

León Drajer, el sanmartiniano que se consagró Campeón Mundial de Triatlón Cross

León Drajer tiene 38 años, es oriundo del departamento de San Martín. Actualmente reside en Lanzarote, Islas Canarias, España. A finales de abril, se consagró como campeón Mundial de Triatlón Cross en Pontevedra, España. Se destacó de su grupo etario (35-39 años), en la categoría élite y quedó en el quinto lugar de la clasificación general, que nuclea a todos los grupos de edad.

Además, y por si fuera poco, Drajer es chef y mecánico de bicicletas. Pero de eso, hablará más adelante.

El ITU Multisport World Championships, es un evento que reúne varias disciplinas deportivas entorno al triatlón y el duatlón. La competencia de Triatlón Cross se basó en un recorrido de 1 kilómetro de natación, 30 kilómetros de segmento de bicicleta de montaña y concluyó con 7 kilómetros de carrera a pie.

Además, no fue la primera vez que compitió a nivel mundial. En 2016 quedó subcampeón del mundo en el mismo grupo de edad, en Alemania. Otros resultados que ha tenido a lo largo de su carrera son: subcampeón argentino de duatlón, detrás de Gonzalo Tellechea; sexto lugar en el campeonato panamericano de duatlón en Mar del Plata, en 2010.

“Me dedico a esto hace unos 15 años; siempre me gustó la bicicleta y correr. Empecé sin saber nadar, eso fue lo más difícil. Una vez que empecé con las carreras, me enganché con las competencias», contó  este mendocino que reside desde hace 12 años en España, y que antes vivió por diferentes ciudades: Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos.

A puro esfuerzo

Sus logros son el resultado de un duro entrenamiento. Al respecto, el deportista contó: “Me levanto a las 6 de la mañana. Tres veces a la semana voy a nadar a las 7 de la mañana, después me voy a trabajar una jornada de 8 horas en reparación, venta y alquiler de bicicletas. En la tarde hago la segunda jornada de entrenamiento, más que nada se trata de correr o andar en bicicleta. Los fines de semana entreno entre 4 y 6 horas”.

Drajer corre para el equipo Bayliss Multisport, por lo que los entrenamientos los realiza tanto en equipo como de manera individual. En general, no cuenta con entrenador ya que siempre fue autodidacta y sigue su propio plan de entrenamiento. “Voy cambiando según como me siento. No sigo un ritmo establecido”.

Sobre los costos de ser un deportista de alta performance, León explica: “El entrenamiento demanda mucho dinero. Los materiales son costosos. Una bicicleta, para poder competir, cuesta arriba de los 1000 euros. Tengo la suerte de que la municipalidad donde vivo me deja usar las instalaciones gratis; puedo entrenar en una pista de atletismo, puedo usar el gimnasio y la piscina. En general, todo sale del bolsillo propio”, agregó.

Mentalidad «argenta»

Por otro lado, León compartió su visión sobre el deporte en Argentina. “Veo un futuro muy grande en el país a nivel triatlón. Pero se quedan mucho en Argentina y el nivel no es tan alto como en otros países, por lo tanto se estancan. Lo mejor sería viajar y competir afuera para mejorar. A los 19 años me fui a vivir a Estados Unidos y una vez estando afuera el mundo se ve muy distinto. Sería muy difícil volver a Mendoza.”, dijo.

Según comentó el deportista, en España se le da mucha repercusión a este tipo de campeonatos y se transmiten en los medios. “Se le da bastante importancia, más que en Argentina. Aunque el fútbol sigue siendo el deporte dominante, también se respeta a los otros deportes”.

“Estuve en Mendoza y noté que la gente usa mucho la ciclovía, tanto para ir trabajar o por hacer ejercicio. Es bueno aprovechar el tiempo para hacer actividad física. Los automóviles se tienen que acostumbrar a respetar a los ciclistas. Es muy difícil cambiar la mentalidad en Argentina, pero creo que va encaminada hacia ello”, destacó Drajer.

(Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *