Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Lloviznas en las primeras horas. Inestable en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 4ºC
MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Precipitaciones en cordillera. Tiempo inestable. Máxima: 17ºC Mínima: 5ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con precipitaciones aisladas y ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Inestable en cordillera. Máxima: 20ºC Mínima: 5ºC

Llega una nueva versión de «Aquí me pongo a cantar»

Llega una nueva versión de «Aquí me pongo a cantar»

El tradicional encuentro payadoril se realizará en Junín el próximo 11 de octubre

            “Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela, que el hombre que lo desvela una pena estraordinaria, como el ave solitaria con el cantar se consuela…”, comienza diciendo el célebre poema Martín Fierro, de José Hernández. Y con ese espíritu con que se planta el cantor frente al público para ofrecer su arte, los programas radiales Entre mates y milongas, que conduce Carlos Ramírez, y Folkloreando por la patria, de Rubén Chaves Canciani, harán subir a escena la 5ta. edición del espectáculo de canto criollo e improvisación, Aquí me pongo a cantar.

            La cita será el viernes 11 de octubre, a las 22 hs., en el Salón Cultural Cervantes, San Martín 151 de Junín, con entrada libre y gratuita, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Junín.

            El encuentro payadoril tendrá la presencia del payador de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, Manuel Rosa, apodado “El Brujo”. También estarán los payadores mendocinos Facundo Miranda y Gonzalo Leiva. El canto criollo lo aportará Carlos Méndez y la bienvenida cuyana será dada por el dúo que integran Oscar Yiyo Andino y Roberto Merletti, Cuyo en Guitarras.

Valores que no deben perderse

            Carlos Ramírez puso especial énfasis en los argumentos que forjaron este espectáculo y lo sintetizó de esta manera: “La intención principal de este encuentro es mantener vivas las costumbres gauchescas y difundirlas, poniendo en relieve los valores del hombre de campo que formaron parte del ser nacional. Ese orgullo de pertenencia, plasmados en los valores del pasado, son los que queremos exponer en el presente y proyectarlos al futuro”.

   La payada (en Argentina, Uruguay, sur de Brasil y parte de Paraguay) o paya (en Chile) es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina «contrapunto» y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

            Todos los 23 de julio se celebra el día del payador, en recordación de la famosa payada celebrada en 1884, en Uruguay, entre el uruguayo Juan Navas y el argentino Gabino Ezeiza.

            Ramírez recita a modo de invitación la segunda estrofa del Martín Fierro: “Pido a los santos del cielo que ayuden mi pensamiento, les pido en este momento que voy a cantar mi historia me refresquen la memoria y aclaren mi entendimiento…, para esperarlos este 11 de octubre para revivir una de las expresiones artísticas más auténticas de nuestro sentir argentino.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *