Montemar 150×150

JUEVES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Inestable hacia la noche. Mínimas: Valle de Uco y zona este: -1 a 1°C. Máxima: 20ºC Mínima: 7ºC
VIERNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos de dirección variable. Máxima: 20ºC Mínima: 8ºC
SÁBADO: Mayormente nublado con lluvias y tormentas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Precipitaciones en cordillera. Máxima: 17ºC Mínima: 6ºC

Lograron reflotar la cabina y los patines de aterrizaje del helicóptero siniestrado en el Dique Potrerillos

La tarea estuvo a cargo de personal de la Armada Argentina, Bomberos de la Policía de Mendoza y Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo. Se pudo constatar que los fallecidos no se encontraban en el interior de la cabina.

 

Durante todo el fin de semana fueron intensos los trabajos de personal de la Armada Argentina, Bomberos de la Policía de Mendoza y Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo en el dique Potrerillos para hallar el helicóptero caído en aguas mendocinas el sábado 12.

Ayer, a primera hora de la mañana, se realizó como todos los días la reunión de coordinación de tareas y distribución de roles entre el personal interviniente. Se alistaron los botes, grampines, drizas, maniobra de reflotamiento y cámara filmadora subacuática, como así también los equipos de buceo autónomos de aire comprimido y el puesto de socorro.

Tras haber detectado el viernes la presencia de un objeto en el fondo, se hizo firme un segundo grampín al del día anterior y se confirmó con la cámara si los grampines habían hecho buen agarre. Luego se autorizó a una pareja de buzos a descender a 15 metros para enganchar a las drizas los globos de izado inflados con aire comprimido desde la superficie, para tratar de despegar del fondo el objeto.

A posteriori, se confirmó nuevamente con una cámara sumergible el objeto en el fondo y se inició la maniobra de reflotamiento con los globos de izado de a uno por vez y sucesivamente en cuatro oportunidades, despegando el objeto del fondo. Luego fue remolcado en dirección a la orilla del dique hasta una profundidad de 20 metros que tocó fondo, sin poder apreciar aún de qué parte del helicóptero se trataba.

Por falta de luz se decidió continuar la maniobra hoy bien temprano.

La jornada de hoy

Tras la reunión diaria, se realizó una maniobra más de reflotamiento con los globos de izado para llevar al helicóptero de 20 a 4 metros. Luego fue remolcado nuevamente en dirección a la orilla del dique hasta la profundidad indicada para continuar con buceos de poca profundidad y, una vez llevado a la superficie, fue remolcado a la orilla.

Se pudo comprobar que se trata de la cabina y los patines se aterrizaje pero lamentablemente, se pudo constatar que no se encontraban en el interior de la cabina los fallecidos.

En el lugar se presentó el juez federal del Juzgado Nº 3, Marcelo Carnica, y se les comunicó a los familiares personalmente de la situación como asimismo se los instruyó de los procedimientos judiciales correspondientes.

Finalmente los restos del helicóptero quedaron en la orilla a disposición de las autoridades de la Comisión Nacional Investigadora de Accidentes Aéreos.

Fuente: Gaceta Marinera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *