Montemar 150×150

VIERNES: Cálido y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Los difusores del Folklore se encontraron en Cosquín

Los difusores del Folklore se encontraron en Cosquín
 
            El pasado fin de semana se realizó en Cosquín el Primer Encuentro de Difusores de Folklore convocado por la Comisión Municipal de Folklore y el Municipio local.
            Con un importante temario referido a la tarea que desarrollan a lo largo y ancho del país los periodistas, la ocasión sirvió, también, para el debate de distintas problemáticas del sector.
            Este Encuentro se suma a otros que desde hace muchos años se realizan en diferentes provincias, algo muy necesario para el crecimiento y perfeccionamiento de esta actividad.
            Las actividades se desarrollaron en la Sala de Conferencias de Prensa de la Plaza Próspero Molina.
 
Cosquín, folklore todo el año
            La maratónica jornada del sábado contó con la bienvenida a cargo del señor Intendente y Presidente de la Comisión Municipal Gabriel Musso, quien puso énfasis en comunicar la intención de que hayan distintas actividades folklóricas en todo el año y no supeditadas solo a lo última semana de enero.
            A las peñas, que bajo la denominación de Cosquín de Peñas, ya se pudieron disfrutar durante el invierno, se le sumarán congresos, la creación del Museo del Folklore y la recuperación del Museo del Artesano, la instalación de un Fogón Criollo con comidas tradicionales y música en vivo que funcione todo el año y un Encuentro anual de las distintas Sub sedes del Pre Cosquín, entre otras.
           
Exposiciones y algo más
            Luego se dio paso a una serie de exposiciones que concitaron la atención de los presentes. Con un tiempo de 25 minutos y la posibilidad de dos preguntas, cada expositor puso su tema sobre la mesa.
dif            Los temas fueron: “Difusores: la necesidad del encuentro” a cargo de Silvio Petrocco; “Periodismo en música popular: escuchar, conocer, contar”, a cargo Alejandro Mareco; “Prensa, el arte de comunicar y difundir música popular”, por Eli Rodríguez; “Los chicos del interior y la importancia de Cosquín”, por Oscar Zaragoza; “Encuentro de la Huella del Chasqui” por Julieta Riera; “Producción de contenidos de raíz folklórica par TV”, por Alejandro D’Amari y “El folklore en los medios hoy:las nuevas reglas del juego, la diversidad de realidades y nuestro rol” a cargo de César Tapia.
            Todo concluyó con un Debate moderado por Víctor Luesma donde se discutieron sobre las distintas problemáticas del ámbito periodístico folklórico.
 
Noche de peña, como corresponde
dif-1            Luego de un pequeño descanso se pudo disfrutar de una peña en el Centro de Congresos y Convenciones que contó con numeroso público. Por el escenario pasaron Ramiro González, Roxana Carabajal y Coco Gómez entre otros.
             Las comidillas sobre lo vivido siguieron en boca de los periodistas mientras la noche preparaba la despedida hasta el próximo encuentro.
            Al día siguiente Cosquin celebró su aniversario con un acto protocolar en la Plaza San Martín y posterior desfile por la calle principal.
            Quedó flotando en el aire la necesidad de jerarquizar la tarea del periodista de folklore. Este tipo de encuentros apuntan a ser una de las alternativas para lograr ese objetivo. Por lo pronto el 21 y 22 de octubre, en Rosario, el Vº Encuentro Voces de la Tierra nos espera para continuar con la tarea.
            Tiempo del Este fue el único medio mendocino presente en Cosquín.
 
Por Roberto Mercado
            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *