Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Tiempo bueno, cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC

Los empleados siguen sin cobrar y el Concejo Deliberante armó una nueva Comisión Investigadora.

Los empleados siguen sin cobrar y el Concejo Deliberante armó una nueva Comisión Investigadora.

 

Este jueves, otras 2 empleadas municipales decidieron encadenarse siguiendo los pasos de Angélica Martín, Gabriela Ponce y Claudia Agüero que lo habían hecho el miércoles y esta vez, la policía impidió a los manifestantes la quema de cubiertas. Algunos empleados vieron al intendente Sergio Salgado entrar por la retaguardia y se dirigieron presurosos a exigirle una solución al problema, mientras que otros, alcanzaron a  insultarlo. El jefe comunal volvió a parapetarse nuevamente en su despacho, haciendo oídos sordos a los reclamos.

La decisión inesperada del intendente Sergio Salgado de “cerrar” el municipio para evitar las protestas, a partir del miércoles pasado, tuvo una gran repercusión provincial y  nacional por lo insólito.

El HCD resolvió ordenarle al Ejecutivo la «inmediata» reapertura del municipio, pero no hubo quien recibiera la notificación. Mañana harán otro intento y de no conseguir soluciones, podría intervenir la Fiscalía de Santa Rosa para proceder a reabrirlo

A su vez, el Concejo Deliberante sesionó para elegir las autoridades de la Comisión Investigadora, propuesta por el edil Antonio Ponce (PD) que buscará llegar a una definición en cuanto a la continuidad del jefe comunal. En la actualidad la oposición reúne a 5 ediles y el oficialismo a otros 5. El estado de descomposición social que vive el departamento, estaría haciendo cambiar de opinión a algunos concejales del Frente Para la Victoria, para alcanzar el número de 7 que se necesita para posibilitar su suspensión y de 8 para la destitución, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades 1079.

El gobierno de la provincia parece haber tomado distancia del intendente Salgado, toda vez que 2 funcionarios cercanos a Cornejo, el martes Antonio Bizzotto, secretario de Hacienda, y el miércoles Martín Kerchner ministro de Hacienda y Finanzas, se ocuparon del tema y ratificaron que no habrá adelanto de coparticipación para Santa Rosa (Salgado pidió un adelanto de 10 millones de pesos)  porque hoy el departamento se encuentra al día y hay otros municipios que aguardan para que se regularice la deuda que se mantiene con ellos, herencia de Francisco Pérez al gobierno actual. A su vez, le exigieron un plan de reordenamiento para poder ser asistido, cosa que hasta el día de hoy no se tenía conocimiento de su presentación.

Situación dramática

Mientras, día a día la situación del personal municipal se va tornando más dramática. Al personal de planta se le deben 2 meses y a los contratados entre 4 y 5. A los concejales 4 meses y a los funcionarios otros tanto, al igual que el aguinaldo. Hay algunos empleados que han sido emplazados por no haber podido hacer frente a sus alquileres, y otros que no tienen para comprar alimentos o el remedio para sus hijos. Pero eso parece que no conmueve al intendente Sergio Salgado.

El Secretario General de ATE Zona Este, Carlos Dazat, estimo en más de 30 millones de pesos la deuda que el municipio mantiene con el personal y que “hoy la situación está lejos de solucionarse”, aunque ratificó que seguirán su plan de lucha hasta que termine de cobrar “hasta el último de nuestros compañeros”.

La deuda con los proveedores podría duplicar ese monto, con lo que hoy y de acuerdo a distintas estimaciones de ediles opositores,  Santa Rosa tendría un rojo de más de 90 millones de pesos.

Finalmente, al margen del problema financiero que ahoga a los empleados municipales de Santa Rosa, empiezan a aparecer otros peligros, como la saturación de los pozos sépticos y la ausencia en la recolección de la basura, hecho que en época estival constituye un peligro importante por las enfermedades que,  de ese caldo de cultivo,  se pueden contraer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *