LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Parcialmente nublado con tormentas, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste, tiempo inestable. Ingreso de frente frío. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC

Los gremios afirman que la inflación en 2017 fue de 27,3%

Los gremios afirman que la inflación en 2017 fue de 27,3%

Es la cifra difundida por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en donde se registró una inflación interanual para diciembre del 25,2%.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en donde registró una inflación interanual de diciembre fue del 25,2% y la inflación promedio del 2017 fue del 27,3%.

De acuerdo al análisis del IET, la inflación de diciembre llego al 2,4% al tiempo que para 2018 estimó que la inflación acumulada podría llegar al 21%, y en promedio podría alcanzar el 23,3%.

Desde el instituto estadístico de los gremios anticiparon que las evaluaciones inflacionarias “pueden ser recalibradas”. En ese sentido, desde el IET indicaron que el porcentaje dependerá “de lo que ocurra con el precio del dólar, las tarifas de servicios públicos, los precios internacionales y las paritarias”.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, recordó que “las estimaciones realizadas a fin del 2016, donde predecíamos una inflación anual para el 2017 del 23,2% y un 25,2% de inflación promedio” siendo superadas por un 2%. “Nuestro pronóstico del IET fue mucho más aproximado que el promedio del 21% planteado por las más de 50 consultoras consultadas por el “Relevamiento de Expectativas de Mercado” del Banco Central”, destacó el académico.

Por otra parte, Trotta señaló que “la inflación volverá a ser un problema central en el sector trabajador”. En ese sentido, el especialista apuntó a “los aumentos proyectados para este año en servicios públicos y transporte”. En lo que respecta a la medición del último mes de 2017, el informe destaca que las mayores subas se dieron en el rubro “vivienda” escalando un 9,7% impulsada por las subas en electricidad y gas. En segundo lugar, apareció “esparcimiento” con 5,4%, afectada por el ajuste de precios en la hotelería de los destinos turísticos. En tercer lugar quedo “salud” con una fuerte suba del 3,3% que se explica por una nueva suba en las prepagas que llegó al 6%.

 

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *