Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Los municipales dejaron la “toma” del municipio y prometieron regresar el lunes. Salgado suspende la jura de sus funcionarios

 

El grupo de 80 empleados municipales de Santa Rosa que desde el jueves había realizado una  “toma” simbólica, abandonaron esa dependencia en la tarde de este viernes, sin conseguir respuestas a sus reclamos de cobro de sueldos.

La jornada se mostró movida, porque se conoció que el intendente Sergio Salgado hizo una denuncia en la Fiscalía de Santa Rosa acusando al grupo de activistas de tener “encerrados” en una oficina a 3 empleados.

Dirigentes del ATE que apoyan la medida y que pertenecen a la Regional San Martín Zona Este, desmintieron los dichos del intendente. “Era una falsa denuncia que hizo el intendente, porque al Fiscal cuando los indagó, le dijeron la verdad. Que los habían “mandado” desde el Ejecutivo a que hicieran esa maniobra”.

En tanto Sergio Salgado no se apareció este viernes por el municipio, evitando encontrarse con la protesta que se ha constituido en el hall municipal, donde los obreros municipales organizaron una olla popular, consistente en tallarines, que consumieron después del mediodía.

 

A su vez, en el Concejo Deliberante,  algunos ediles que convocaron a los manifestantes, les presentó una tabla de cobros que por coparticipación ha percibido el gobierno municipal durante 2015, emanada del ministerio de Hacienda de la provincia  y  que estaría confirmando   al día de hoy se encuentra al día en materia de percepción de fondos coparticipables, y que de acá a fin de año, solo le queda por cobrar 2.5 millones de pesos.

Esta cifra que le resta por recibir a Santa Rosa, no alcanzaría ni para pagar el medio aguinaldo, estimado en unos 3.5 millones de pesos y muy lejos está de pagar los sueldos, una masa de divisas que alcanza los 7 millones de pesos mensuales.

Lo que habría recibido el intendente Sergio Salgado en materia de coparticipación durante el corriente año, supera los 100 millones de pesos, de acuerdo a ese informe presentado por los concejales. Casi el mismo valor que, sospechan, es la deuda que mantiene el municipio con proveedores, bancos y empleados.

Solo en materias de cheques rechazados al Banco Nación, la suma asciende a los 10 millones de pesos desde marzo hasta la fecha, y los ediles temen que ese monto se siga incrementando.

Conocido esto, el grupo de toma municipal realizó una Asamblea, donde evaluó la situación. Resolvió rechazar los dichos de los concejales, asegurando que “nosotros queremos cobrar, no nos interesa quien nos pague –Si es Salgado o Cornejo,  o de donde sale el dinero, pero queremos recibir lo que es nuestro”.

La desesperación de los empleados municipales, es porque hace 2 meses que no cobran en caso del personal de planta, y de hasta 5 meses los contratados. Ello implica no poder hacer frente a los gastos diarios, ni tampoco los de tarjeta de crédito, abonos, remedios, o facturas de la luz o agua. Sumado a ello, ven como el reloj corre en su contra cuando faltan pocos días para las fiestas,  y deducen que tampoco dispondrán de dinero para afrontar las mismas.

La misma Asamblea decidió levantar la medida de fuerza, por unanimidad,  prometiendo regresar este lunes para seguir con sus reclamos, en medio del calor de la tarde, que en Santa Rosa superaba los 35 grados.

Finalmente, desde su cuenta de facebook, Sergio Salgado anunció que suspendía la fiesta que venía preparando para celebrar su reasunción al frente del municipio santarrosino, y también la jura de sus funcionarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *