Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

Los niños que reciben lactancia materna tienen menos riesgo de ser adictos y obesos, afirman especialistas del hospital Perrupato

Los niños que reciben lactancia materna tienen menos riesgo de ser adictos y obesos, afirman especialistas del hospital Perrupato

Lo afirman los especialistas del Servicio de Neonatología del Hospital Perrupato y coinciden en que los niños alimentados con lactancia exclusiva tienen menos riesgo de contraer enfermedades. Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna se organizaron charlas, talleres y actividades para promoverla.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Alfredo Perrupato se sumó a la campaña para promover la lactancia. Por ello, durante cinco días se dictan charlas y talleres destinados a las madres y se difunde material informativo.
Desde hace 30 años, el Servicio de Neonatología del Perrupato pregona la lactancia materna. Así lo señala Graciela Amigorena, jefa del servicio: “Trabajamos con niños prematuros o de término hasta los 29 días de vida y es un orgullo para nosotros decir que el 100% de las madres salen de nuestro servicio con la experiencia adquirida de la lactancia exclusiva y esas mismas madres vuelven a dar la teta cuando tienen otros hijos”.
 
Según manifiestan los profesionales, hay una creencia errónea de que la madre nace sabiendo y no es así. Debe aprender a alimentar a su bebé así como a cambiarlo y mimarlo”. Las primeras 48 horas, desde que nace el bebé hasta el momento del alta,  estamos abocados a educar y vincular, pero el medicamento más importante que todo niño debe recibir es el amor de su madre y la lactancia materna”, sostuvo Amigorena.
El equipo multidisciplinario que componen profesionales de varias especialidades aborda todos los aspectos: la parte nutricional, para que las madres sepan cómo hacer la extracción manual de la leche; la kinesiológica, para corregir las posturas viciosas o para saber cómo ubicar al bebé, y el aspecto psicológico, para evitar la depresión posparto, detectar factores de riesgo y trabajar el vínculo madre e hijo.
Este año, el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna por el bien común y sin conflicto de interés” hace hincapié en la posibilidad de generar alianzas entre las instituciones, los equipos de salud y las mamás para proteger la lactancia. La licenciada en psicología María Eugenia Bocci dice: “Desmitificamos creencias erróneas para priorizar que no hay nada como la leche de la mamá. Por más que la ciencia haya avanzado mucho, nunca habrá ningún sustituto que pueda equiparar a la lactancia materna”.
“Cada madre produce la leche específica para su bebé y esta es la primera inmunización para toda su vida. Es su primera vacuna: el niño se va a enfermar menos y, si lo hace, se va a recuperar más rápido. Siempre decimos que la lactancia materna ayuda a construir este vínculo con la mamá, entonces para ella también tiene beneficios, porque la leche no sólo está cálida y lista para servir sino que previene cáncer de mama y de ovarios”, remarcó la psicóloga.
Este jueves, el Hospital Perrupato continuará con talleres a cargo de profesionales del Servicio de Neonatología. Entre los temas, se destacan Preparación para la lactancia materna durante el embarazo, a cargo de la licenciada Maribel Comeglio. Abordaje de problemas frecuentes en las madres que amamantan. Asimismo, Pía Muñoz y María Eugenia Bocci brindarán respuestas a sus inquietudes e interrogantes y el licenciado en kinesiología Juan Zamora hablará sobre posicionamientos para la alimentación. El cierre de la jornada se hará con una obra de teatro y obsequios para las madres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *