Montemar 150×150

    MARTES: Caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del sector norte. Inestable hacia la noche. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
    MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche con tormentas aisladas. Máxima: 31ºC Mínima: 18ºC
    JUEVES: Caluroso y algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 19ºC

    Los Videla, callejeando la música cuyana

    Los Videla, callejeando la música cuyana

    El grupo sanjuanino logró alzarse con el primer premio de Los Espectáculos Callejeros en el pasado Festival de Cosquín

    Salgo a caminar, por la cintura cósmica del sur….”, hemos escuchado tantas veces en la inmensa voz de Mercedes Sosa cuando interpretaba, de manera magistral, Todas las voces, este himno latinoamericano con texto del enorme poeta mendocino Armando Tejada Gómez y música de César Isella.

    Ese sentido de ponerse en marcha para salir a buscar nuevas posibilidades al camino cantor, fue el espíritu con que vienen luchando desde hace 15 años Los Videla, esta agrupación sanjuanina que este año logró el importante premio de ser ganadores de Los Espectáculos Callejeros de Cosquín 2020.

    La banda, integrada por: Noemí Videla, primera voz; Claudio Videla, segunda voz y guitarra base; Jonatan Vera, primera guitarra y dirección musical;  Santiago Suárez, segunda guitarra; Emanuel Rodríguez, batería y percusión y Carla Pereyra, bajo eléctrico, salió a callejear la música popular cuyana, buscando nuevos escenarios y otros públicos y logró un gran objetivo, ser parte ya de la programación del festival en el 2021.

    Patio de notables

    Los Videla comenzaron desde muy chicos. “Hemos nacido en un patio muy cuyano donde nuestros padres y abuelos han sido amantes de la música cuyana por siempre. Allí han llegado Rodolfo Páez Oro, Ernesto Villavicencio, Félix Dardo Palorma, entre otros, referentes de nuestra cultura que nos han hecho crecer con tonadas y cuecas…”, sostiene con orgullo a modo de repaso histórico, Claudio.

    En ese andar, los jóvenes cantores fueron obteniendo distintos premios y ocupando espacios que apuntalaron e ilusionaron la carrera. Así fueron seleccionados por la provincia de San Juan para participar de la Serenata a Mercedes Sosa en el programa televisivo MP3, que conducía El Bahiano y que se emitió por la Televisión Pública.

    Han actuado en numerosos festivales de la Región, como la Fiesta Nacional del Sol, el Festival de la Tonada, etc., también en Chile y en Cosquín con la Delegación Oficial de San Juan en el año 2006.

    Han sido distinguidos por la Legislatura de Mendoza y este año lograron, tal vez y por ahora, el mayor reconocimiento en los Espectáculos Callejeros de Cosquín donde lograron el primer lugar ante casi 1.200 participantes de todo el país.

    Con un grito en la voz

    Y anda en mi sangre un río que libera en mi voz, su caudal…”, sigue cantando la Negra. Y así, como un río que va incansablemente buscando su destino, Los Videla recorren el país en busca de su objetivo, difundir la música popular cuyana.

    Ya lo habían intentado otras veces en Cosquín, y lejos del desánimo en el que caen todos aquellos que quieren el éxito en el primer intento, ellos perseveraron y dieron un paso importante.

    Fue una experiencia muy linda. Era la tercera vez que nos presentábamos y este año sentíamos que había algo especial. El público nos recibía muy bien. Ahora estamos muy ansiosos porque llegue el 2021 en que estaremos pisando el escenario mayor formando parte de la programación…”, sintetizó Claudio.

    Salgan, si ya tienen linaje

    No estamos ajeno al momento actual. Después de Cosquín se abrieron muchas puertas y hemos tenido que aplazar varias fechas que teníamos cerradas. La idea era presentar  nuestro disco Linaje por distintos lugares del país. Ahora habrá que esperar para volver a planificar.

    Por lo pronto, difundiremos el compacto en las redes, mientras apuntamos todo nuestro esfuerzo al 2021, tenemos que copar el festival.

    Queremos sumar a que la música cuyana tenga más presencia en el contexto nacional, como lo hicieron don Buenaventura Luna y su Tropila de Huachi Pampa, Los Trovadores de Cuyo y tantos más. Hay que seguir apostando que ese tiempo va a llegar.

    Un mensaje que nos quedó grabado para siempre fue cuando conocimos a Mercedes Sosa y nos dijo: -Los cuyanos, por favor, salgan porque si siguen quedándose en Mendoza, en San Juan o en San Luis, tomando su vinito y comiendo las empanadas con los amigos, los van a escuchar allá nomás-. Y si lo decía ella, algo sabía al respecto…”, concluyó el cantor.

    Los Videla callejearon nuestra música cuyana por Cosquín. He ahí los resultados.

    Por Roberto Mercado

    romercado1962@yahoo.com.ar 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *