Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos leves del este. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 18ºC

Luis Artime, el artillero hijo de un palmirense que triunfó en equipos de Argentina y Uruguay

Luis Artime, el artillero hijo de un palmirense que triunfó en equipos de Argentina y Uruguay

Reproducimos esta nota de Gustavo Capone*, publicada en edición impresa de Tiempo del Este, en 2011, sobre los orígenes de Luis Artime.

Luis Artime, el artillero Palmirense

Cuando un nombre propio se convierte en un adjetivo calificativo es porque estamos en presencia popular de un grande de verdad. Así fue que decir durante décadas, “es un Artime”, era la referencia elogiosa en el ámbito futbolero para el ocasional goleador anónimo que en algún potrero de América hacia delirar a sus compañeros haciendo recordar al gran Artime.

 Artime fue esos goleadores de raza, que por más que pasara inadvertido durante gran parte del partido, en el momento más inesperado o al menor descuido adversario definía el cotejo. Fue un goleador empedernido. Dueño de una intuición excepcional para ubicarse en el área, justo en el lugar preciso para convertir, con un toque corto o de cabeza, el gol salvador. “Siempre estaba ahí, y parecía que la pelota lo buscaba a él”, recordaba el querido “Negro” Fontanarrosa. “Un optimista del gol”, para establecer una comparación contemporánea, cuando Bianchi se refería a Palermo. Así era Artime; y sus casi 300 goles en el fútbol profesional de Argentina, Brasil y Uruguay son su mejor carta de presentación.

El hijo del ferroviario

Nació el 2 de diciembre de 1938 ¿en Palmira, Junín o Santa Rosa? (Ndr: Hay testimonios orales que lo sindican como nacido en La Dormida, Santa Rosa. En Wilkipedia, dice que nació en Junín, pero nuestro colaborador, Gustavo Capone, afirma que es en Palmira: hay trabajo para una investigación mas profunda).  Su padre fue uno de los tantos miles de obreros ferroviarios que desde la tierra “jarillera”, por aquellos tiempos el polo ferroviario más importante de todo el noroeste argentino, construyó su lugar en el mundo.

Siendo niño formó parte de los “baby – fútbol” organizados por el municipio rivadaviense, jugando para el infantil equipo El Porvenir. Era el tiempo de los Torneos Evita, allá por finales del ’40, y el estadio que vio los primeros goles de “el artillero”, fue el terreno donde actualmente se enclava la Terminal de Ómnibus de Rivadavia.

La Liga Rivadaviense lo tuvo como futbolista federado jugando para Sportivo Independiente de Junín (entidad fundadora de dicha liga en 1931 y génesis del vigente Club Atlético Junín) donde debutó en primera división.

Luis Artime, el histórico goleador palmirense

Luego vendrá la época consagratoria. El “bohemio” de Villa Crespo, aquel Atlanta de Errea, Gatti, Griguol, “Gonzálito”, lo hará debutar en 1959 en el fútbol grande de AFA anotando 50 goles. Llamativa marca para un jugador de un equipo chico, dirigido técnicamente por (a la postre consagrado con Estudiante de la Plata) Osvaldo Zubeldia.

River, Independiente y la Selección Argentina

Lo que vendrá es historia conocida. Vendido por Atlanta a River en 1962 (goleador en 1962 y 1963, compañero de Amadeo Carrizo, el brasileño Delem, Matosas, Ramos Delgado, Varacka, Daniel y Ermindo Onega, “Pinino” Más).

Un fugaz paso por el fútbol español (seis meses en el Real Jaén), para recalar en el recordado Independiente de la legendaria delantera: Bernao, Savoy, Yazalde, Artime y Tabarbini. Un verdadero equipazo, campeón del primer Torneo Nacional en el ’67, que ostenta el récord de efectividad en la historia del profesionalismo argentino con el 86,67% de los puntos obtenidos.

La participación mundialista con la “albiceleste” argentina lo presentará en el Mundial de Inglaterra 1966. La derrota por 1 – 0 ante los británicos en cuartos de final, junto a la polémica expulsión de Ubaldo Rattín, determinará el fin de la excursión criolla por las islas británicas. Aquella tarde del 23 de julio del ’66 en Londres, Argentina formaba con Roma; Ferreiro, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Solari, Rattín, Ermindo Onega, Gónzalez; Artime y Más.

La consagración definitiva: El multicampeón Nacional de Montevideo

En 1969 llegó a Nacional de Montevideo, consagrándose tricampeón del campeonato uruguayo (1969, 1970 y 1971, junto al brasileño arquero Manga, Ubiña, el aguerrido Montero Castillo, Esparrago, Maneiro y Cubilla), convirtiéndose en el goleador de aquellos tres torneos, anotando la espectacular cantidad de 24, 21 y 16 goles respectivamente. También en el “albo” uruguayo ganó la Copa Libertadores (1971), la Copa Intercontinental (1971) y la Copa Interamericana (1972), siendo siempre el eterno goleador del “bolso” montivedeano.

Hoy, el gran Luis Artime cumple 82 años. ¡Felicidades!

(Investigador e historiador)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *