Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 30ºC Mínima: 16ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 15ºC
MARTES: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC

Luz verde para el debate sobre el aborto

Luz verde para el debate sobre el aborto

Hoy comienza formalmente en el Congreso el tratamiento en comisiones del proyecto para legalizar el aborto. En Mendoza habrá un encuentro de 11 a 13 en la puerta de la Legislatura.

 

El Congreso se transformará hoy, martes 10 de abril, en el centro de la escena, el lugar en que se congregarán miles de personas, las que están a favor y las que están en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que comenzará a tratarse en un plenario de comisiones.

La iniciativa, que se presentó en la noche del 5 de marzo con la firma de 71 diputados y el aval de quienes integran la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será el eje del debate.

Integrantes de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal escucharán los fundamentos de médicos, juristas, profesionales de diversas áreas y representantes de organizaciones sociales que están a favor y en contra del proyecto, personas que fueron previamente anotadas y que podrán exponer ante la presencia de diputados y periodistas acreditados.

De acuerdo con la información publicada en el sitio El Parlamentario, las exposiciones arrancarán hoy y se realizarán todos los martes y jueves hasta finales de mayo, desde las 10 y hasta las 18. Las audiencias se podrán seguir por streaming:

 

Entre quienes defenderán la iniciativa estarán el periodista Luis Novaresio, la actriz Carla Peterson (esposa del diputado Martín Lousteau), el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre. En tanto, desde las 14.30 expondrán en contra de la iniciativa el sacerdote José María Di Paola, el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, la especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli, el constitucionalista Alberto Bianchi y la médica experta en bioética Raquel Graciela Bolton, entre otros.

Quienes impulsan el proyecto informaron que se concentrarán en el Congreso desde las 9.30 y que concretarán un “pañuelazo” a las 18. En tanto, quienes están en contra de la iniciativa tienen previsto marchar a las 15.30.

 

Acciones locales

En Mendoza también habrá manifestaciones a favor y en contra del proyecto. Entre las 11 y las 13 se realizará un encuentro en la puerta de la Legislatura, cuyo objetivo es que los ciudadanos conozcan la iniciativa que se debatirá en el Congreso.

LAS CLAVES

El proyecto de ley, que generó y generará opiniones a favor y en contra y debates en todo el país, tiene diez artículos, nueve sustanciales y uno de forma.

La iniciativa detalla que toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional, así como a acceder a esta práctica en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 días desde su requerimiento.

El proyecto detalla que -sin prejuicio de lo dispuesto en el primer artículo- es posible interrumpir el embarazo en los siguientes casos: si el mismo fuera producto de una violación (con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente), si estuviera en riesgo la vida, la salud física, psíquica o social de la mujer y si existieren malformaciones fetales graves. En estos casos, se requerirá el consentimiento informado de la fémina expresado por escrito.

La propuesta detalla que el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y los agentes que brinden servicios médico-asistenciales deberán incorporar la cobertura integral de la interrupción del embarazo como prestaciones médicas básicas obligatorias, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa también detalla que las autoridades de los establecimientos asistenciales deberán garantizar la realización de la interrupción del embarazo y que la práctica se efectivizará sin autorización judicial previa.

PRESENTARON EL PROYECTO PARA LEGALIZAR EL ABORTO

Con la participación de diputados oficialistas y opositores, ingresó al Congreso la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo. El único mendocino firmante es Guillermo Carmona.

El proyecto también plantea diferencia respecto de la edad de las mujeres que soliciten la interrupción voluntaria del embarazo: si son mayores de 16 años se detalla que tienen plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la ley de acuerdo al Código Civil; también establece que entre los 13 y los 16 años, la adolescente tiene aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar su consentimiento.  En cambio, si es una chica menor de 13 años se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

El texto de la norma también prevé que si se trata de una persona con capacidad restringida judicialmente, y la restricción no tuviere relación con el ejercicio de los derechos que otorga la iniciativa, entonces podrá prestar su consentimiento informado requiriendo si lo deseare la asistencia del sistema de apoyos previsto en el Código Civil. En cambio, cuando se trate de una persona incapaz judicialmente, deberá prestar su consentimiento con la asistencia de su representante legal o a falta o ausencia de este, la de un allegado según lo estipulado en el Código Civil.

 

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *