Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con heladas parciales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 12ºC Mínima: 2ºC
JUEVES: Poca nubosidad con heladas parciales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 18ºC Mínima: 2ºC
VIERNES:Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 4ºC

Macri se reunió con Cornejo para comenzar a delinear la estrategia electoral

Macri se reunió con Cornejo para comenzar a delinear la estrategia electoral

El presidente recibió en el cierre de sus vacaciones al gobernador Cornejo y a su par de Jujuy, Gerardo Morales. También estuvo Horacio rodríguez Larreta, de CABA. Revisaron la estrategia política.

A priori se iba a hablar de temas de gestión, pero a todas luces, el tema del almuerzo entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores Mendoza, Alfredo Cornejo, de Jujuy, Gerardo Morales, más el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tenía como eje principal la discusión de la estrategia política para este 2019, ya que desde Casa Rosada esperan que estas jurisdicciones acompañen el calendario electoral nacional.

Cornejo, hasta el momento, no se ha definido por ninguna postura, aunque lo viene analizando junto a los intendentes de Cambia Mendoza.

El encuentro fue en el country Cumelén, de Villa La Angostura, donde el jefe de Estado se encuentra alojado junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, desde el 21 de diciembre pasado. La semana que viene el presidente retomará su agenda en Casa Rosada.

El propósito de analizar la posibilidad de “unificar” las elecciones de ambas provincias con las nacionales es potenciar la posibilidad de Macri de ir por un segundo mandato.

En el caso de CABA, los comicios se harán por primera vez junto con los nacionales, en octubre próximo, tras la reforma del código electoral.

En el caso de Jujuy, Morales está habilitado para buscar su reelección, lo mismo que Rodríguez Larreta en la Capital Federal. El jujeño anticipó que no tendría mayores inconvenientes para ir unificados.

Pero en el caso de Mendoza, Cornejo no tiene reelección, más allá de que será el gran elector. Por esta razón, en el equipo provincial analizan todas las variables.

Hay que aclarar que en Mendoza, tras la última reforma electoral, los comicios van separados de la Nación y ya están estipulados para junio las PASO y para septiembre las generales. En cambio, a nivel nacional se harán las PASO en agosto y la general en octubre, como ha sucedido en los últimos años. Esto quiere decir que el mandatario tiene la potestad de engancharse o no a la elección nacional.

El equipo de Cornejo tiene el aval de los 13 intendentes de Cambia Mendoza para que ningún cacique oficialista busque desmarcarse con otra fecha, pero no todos los jefes comunales acuerdan con la idea de ir junto a Macri, ya que entienden que si la situación económica no repunta, eso puede perjudicar la performance que tenga en las urnas el elegido de Cornejo, que sería anunciado en febrero próximo, entre el superministro Martín Kerchner y el intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez.

Así, la decisión provincial de desdoblar o no, de acompañar a Macri no, deberá tomarse, como límite, en marzo próximo, específicametne el día 11. Habrá que esperar a ver si este anuncio se adelanta o si se especula con que sea antes o después de la Vendimia, una gran vidriera para locales y foráneos.

Mientras tanto, el por ahora precandidato a la gobernación, Omar de Marchi, mantiene sus intenciones de suceder a Cornejo. El hombre fuerte del Pro en Mendoza posee el aval de Macri, pero no se sabe aún si en el almuerzo en Cumelén se habló de restarle apoyo como moneda de cambio para no desdoblar.

En paralelo, siguiendo el análisis que hicieron medios nacionales del almuerzo en La Angostura, suena la posibilidad de que Cornejo aparezca en la boleta. Sería como candidato a diputado nacional. Así, su figura con evaluación positiva según las últimas encuestas, sería un fuerte aval a su virtual heredero.

(Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *