Montemar 150×150

DOMINGO: Mayormente nublado, frío y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas débiles en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 5ºC
LUNES: Mayormente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 3ºC

Marcos Nuarte anticipó que se construirán 70 viviendas sociales y trazó un balance de la gestión de Trigo. Uber quedó habilitado para funcionar en Santa Rosa

Marcos Nuarte anticipó que se construirán 70 viviendas sociales y trazó un balance de la gestión de Trigo. Uber quedó habilitado para funcionar en Santa Rosa

Santa Rosa dio luz verde para que Uber funcione en el departamento, primer municipio de la zona Este. Además, hizo un balance de la gestión de Norma Trigo, habló de las viviendas sociales, no ocultó su frustración por las viviendas inmovilizadas del Procrear, destacó el plan de viviendas sociales y la inminente construcción del acueducto. También habló de su futuro político.

La municipalidad de Santa Rosa adhirió a la ley provincial 9086, una ley polémica en la implementación, y que daba reglas para que el servicio privado de transporte se realizase a través de las plataformas digitales, lo cual le permite acceder a Mendoza una infraestructura que aún no tenía.

El secretario de Gobierno, Marcos Nuarte, evaluó que “en Santa Rosa no hay taxis ni radiotaxis, y este formato a través de plataformas, buscará facilitar la instalación a Uber, lo que permitirá al pasajero conocer al conductor a través de un sistema que le dará certeza y seguridad”.

Uber quedó habilitado para funcionar en Santa Rosa

El funcionario consideró que “si bien en Mendoza recién se está implementando, Uber hoy ha dejado relegado a Rentacar, y para el departamento se habilitará fuentes de trabajo genuinas, para el servicio, si bien hay que cumplir requisitos exigentes, la persona que tenga un auto podrá usarlo para uso particular pero también para el transporte de pasajeros».

Balance: “Hoy hay empresas interesadas en invertir”

Nuarte se animó a hacer un pequeño análisis, a casi 34 meses de que arrancase la gestión de Norma Trigo, y destacó que “hoy se ha recuperado la institucionalidad, y esto tiene que ver con que todos los organismos tengan una posición tomada y  a través del diálogo se busque el consenso”.

Comparando entre presente y pasado remarcó que  “la institucionalidad inclusiva permite el crecimiento y Santa Rosa, siempre estuvo minado por un sistema de institucionalidad extractiva, que ha destruido la economía y el progreso de sus instituciones”.

Construcción de ciclovía en calle Saavedra, de La Dormida

“En estos 34 meses Norma Trigo ha dado certeza y previsiblidad dentro de esa institucionalidad, lo que ha generado que una serie de empresas estén interesadas en invertir en el departamento”, ejemplificó.

“Hoy  hay un privado que quiere ceder tierras para que las administre el municipio, a través de un fideicomiso, y éste a su vez entregue tierras que tentarán a emprendedores e inversores, para que incursionen en desarrollos agroindustriales”, resaltó entusiasta.

“Hay inversores que miran a Mendoza desde el mundo, y el valor de la tierra  en Santa Rosa es realmente atractivo para ellos. Pero todo esto se logra a través de la institucionalidad. Esto hace 3 o 4 años atrás, donde la distribución se realizaba a través de un caudillaje, que le hacía perder al vecino posibilidades y calidad de vida, hubiese sido imposible”, consideró.

Remodelación de plazas: “Vamos a recuperar un espacio recreativo”

La recuperación de los espacios públicos y la extensión de la red de ciclovías, no escapó a la óptica de Nuarte:

“Hoy el municipio está remodelando 2 plazas, porque esto genera un espacio recreativo, de salud, lúdico que se están implementando. Y esto significa recuperar parte de esa cosa pública, y que Norma Trigo ha accionado en tiempo récord”.

“Y la red de  ciclovías  que estamos desarrollando se  conecta porque esto significa darle seguridad a los vecinos y durante 2019 vamos a seguir licitando ciclovías, para seguir sumando kilómetros en esta red”.

Hay un departamento que tiene ganas de hacer y de seguirse proyectando camino a su desarrollo.

Acueducto Santa Rosa – Las Catitas Viejas

“Hoy se están elaborando los pliegos licitatorios para el material, que es nuestro aporte, y que se está trabajando con AYSAM. A fines de 2018 nos propusimos que en enero se iba comenzar la obra, y no será en enero pero si en febrero. Buscamos mejorar la calidad de vida de la población a través del agua, que es vida”, sostuvo.

Bº La Costanera “Era una postal del abandono”

“Para fines del mes de marzo ya estará listo, este barrio está muy avanzado, llega con un avance de obra bastante superior al 80 por ciento”, dijo en relación al populoso conglomerado del sur de Las Catitas, que ahora cuenta con servicios como agua, alumbrado público, cordón, cuneta, banquina y asfalto, entre otras cosas”, recordó.

“La Costanera era una postal del abandono. En ese barrio los chicos jugaban en medio de aguas servidas y hoy en día, cuando llegamos a ese lugar, nos sentimos orgullosos, porque el vecindario ha alcanzado un nivel de dignidad”, manifestó.

Viviendas La Dormida Procrear: “Es ridículo tener ese emprendimiento inmovilizado”

En cuanto a las  viviendas que hace largo tiempo, con fondos nacionales y privados,  están terminadas en La Dormida, correspondientes al Procrear, Marcos Nuarte tuvo severos términos:

“Extremadamente cuestionado, nosotros hemos buscado y vamos a seguir buscando métodos para destrabar la situación, que no es fácil porque está manejado por un fideicomiso”.

“Hoy hay un elefante blanco anclado en La Dormida, frente a una gran necesidad habitacional y es ridículo tener ese emprendimiento inmovilizado y que la gente no pueda acceder a una vivienda. Esto es lo contrario a la justicia social”.

“Cuando se firmó el convenio para su construcción se dijo que iba a generar mano de obra local, pero esto no fue así ya que la construyó una empresa de la ciudad de Mendoza (con empleados de otros departamentos)  y para el acceso a la vivienda,  cuyos costos fueron duplicados o triplicados. Ninguno de los objetivos que se trazó Salgado se cumplió. Hoy la vivienda es cara, fuera del alcance de los ingresos de los vecinos”.

Viviendas sociales: “Planificamos la construcción de 70 viviendas”

El municipio avanza en la implementación de un plan de viviendas sociales y económicas para La Dormida, adelantó Nuarte:

“Entendemos que hay que seguir realizando gestiones para permitir de una buena vez por todas el ingreso a la vivienda y por eso planificamos la construcción de más de 70 viviendas en La Dormida, sociales y económicas, junto al IPV, y prontamente vamos a salir a licitar un terreno para un plan habitacional municipal. Son posibilidades válidas y concretas”.

“Serán sistemas alternativos de construcción económica. Y en La Dormida se dará el puntapié inicial, y vamos a ir superando los escollos, para luego ir extendiéndolos al resto de los distritos del departamento”.

Norma, candidata: “La decisión la  tomará pronto”

Respecto a la candidatura de Norma Trigo para un nuevo período de intendenta, Nuarte rescató su figura:

“Norma es una mujer muy prudente y que ha tenido el aplomo necesario para salir del proceso caótico que heredó. Hoy creo que hay que respetar sus tiempos hasta que ella tome la decisión más prudente. Pero los tiempos están por expirar y la decisión la tomará, imagino, pronto”.

“No veo hoy otro candidato dentro del espacio Cambia Mendoza, que tenga el calibre y la validación con la gente para asumir ese rol de sumar la voluntad de los santarrosinos. Cuando Norma reafirme su condición de ser candidata, todo el equipo de trabajo la va a salir respaldar”.

“La política va a recordar a Norma Trigo, como una dirigente talentosa y que tuvo el coraje de afrontar el desafío de hacer crecer Santa Rosa. Ella, hizo historia en el departamento”.

Su futuro: “Está cerca de la actividad académica”

Nuarte reconoció que su futuro político está atado a la gestión de Norma Trigo:

“Respecto a mí, voy a cumplir el rol que ella considere, porque es parte del trabajo en equipo. Hay que ser consciente del rol que le toca jugar a cada uno. Yo hace tiempo que tengo el domicilio fijado en Santa Rosa y si bien tengo mi familia residiendo en Tunuyán, es por la predisposición de atender actividades múltiples que se realizan a toda hora”.

Marcos Nuarte en la inauguración de una sala de Salud

“Hoy por hoy, vamos a seguir haciendo el esfuerzo, y mi destino político será el más útil que ella considere. En algún momento siento que debo terminar mi tesis doctoral, si bien ahora no es el momento, pero mi futuro lo veo más cerca de la actividad académica que de la política. Es casi algo genético que viene de mi familia y que también me tira”.

“En ese lugar, es que me siento bien, y estaré en política hasta que el destino lo disponga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *