Montemar 150×150

LUNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos de direcciones variables. Inestable en cordillera. Máxima: 18ºC Mínima: 6ºC
MARTES: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 19ºC Mínima: 5ºC
MIÉRCOLES: Mayormente soleado, vientos leves. Máxima: 19ºC Mínima 6ºC

Marcos Nuarte defendió la gestión de Norma Trigo y criticó a los que buscan llegar al gobierno “con prácticas esotéricas inmorales”

Marcos Nuarte defendió la gestión de Norma Trigo y criticó a los que buscan llegar al gobierno “con prácticas esotéricas inmorales”

Marcos Nuarte, el secretario de Gobierno de Santa Rosa, conversó con Tiempo del Este sobre diversos temas políticos, e hizo una defensa a ultranza de la gestión de Norma Trigo. También se refirió a la responsabilidad del municipio con la muerte de Leonela y repudió el uso “miserable” que se ha hecho de este caso.

Además, les respondió a los concejales Ponce e Ibarra, principales impulsores de la Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante y volvió a referirse a la pesada herencia de la gestión Salgado pero rescató las “potencialidades” del departamento de Santa Rosa y criticó a los que intentan llegar al gobierno “con prácticas esotéricas inmorales”

Fueron días duros para la gestión del Ejecutivo, que debió soportar la embestida de algunos miembros del Concejo a través de la Comisión Investigadora y también, según reconocen ellos, de la ofensiva mediática de algunos medios.

Tiempo del Este: ¿Por qué cree que Santa Rosa siempre es noticia por algún escándalo político?

Marcos Nuarte: La ecuación en políticas públicas se puede simplificar: pasado + presente = futuro.

El pasado calamitoso de Santa Rosa con más de dos décadas de atraso y decadencia condicionan el actual presente, sin embargo, el departamento ha tenido un hito que va a torcer su destino fatal,  tiene nombre y apellido, Norma Trigo, la primer mujer intendente electa en la historia de la provincia de Mendoza que trabaja incansablemente para modificar y mejorar ese futuro. Combatir una corrupción estructural trae sus secuelas y esto se traduce un poco en escándalos mediáticos cotidianos, hay muchos intereses en juego y siempre un sector del periodismos dispuesto a acompañar. Este doble frente de ataque condenaría una gestión al fracaso si no se tuviera el coraje y la disciplina que Norma establece como criterio prioritario de sus políticas públicas.

Tiempo del Este: Usted habla de corrupción en gestiones pasadas pero hay concejales de distintos partidos políticos que también denuncian corrupción en ésta gestión.

M.N.: Los gobiernos que comandaron tanto Ibarra (P.J.) como Ponce (P.D.) son parte de los rezagos a los cuales hacía mención.

Al concejal Ponce lo conocí en la función como secretario de Hacienda, llegó hasta mi oficina a solicitarme un pago de medio millón de pesos correspondientes a un familiar directo, como a todos los proveedores local, Norma Trigo reconoció la legitimidad y gestionó fondos Nacionales para cancelarlo íntegramente.  El familiar directo de Ponce que menciono, es proveedor del Municipio en la actualidad. Si Ponce evaluara los expedientes de su familiar para el cual gestionó el cobro se daría cuenta que los valores de las mercaderías tienen componentes que lo encarecen, como por ejemplo el costo de traslado entre otros. Existen precios diferenciados y no sobreprecios, pero la prioridad de Norma Trigo fue comprar  local.

Tiempo del Este: ¿Y qué hizo el gobierno de Norma Trigo respecto al tema licitatorio?

Desde los comienzos de la gestión de Norma Trigo se instrumentó como regla general la compra por licitaciones para lo cual contamos con una web oficial donde cualquier ciudadano puede ver y hacerse parte de las presentaciones como también de los movimientos financieros. El concejal Ponce aprobó el presupuesto 2017 autorizando una deuda de $17.000.000 al municipio, creo que estos dos simples actos dejan entrever que los dichos de Ponce cuando habla de corrupción son una contradicción en sí mismo.

La gestión de Norma Trigo fue defendida, a rajatabla, por su secretario de Gobierno, Marcos Nuarte

El concepto ético se sustenta en “decir lo que uno hace o hacer lo que uno dice”. Parece que a Ponce le interesan solo ciertos santarrosinos  y sus descargos siempre son sesgados dependiendo del ángulo que responda sus intereses.

Tiempo del Este: El concejal Marcial Ibarra le pidió que diese un paso al costado…

En el caso del concejal Ibarra, que en algún medio provincial dijo tenía que dar un paso al costado, le tengo que dar una mala noticia, desde abril de 2016 decidimos dar un paso al frente contra la corrupción de la cual ÉL (remarca enfático) fue un actor principal. Tuvo la astucia y mucho de cobardía de refugiarse en el Honorable Concejo Deliberante, a diferencia de sus secuaces,  pero bien sabe que la gestión de Norma Trigo seguirá impulsando las más de 36 causas que pesan directa o indirectamente sobre él y su gestión, su lógica le indica que su peor futuro es justamente el gobierno de Norma Trigo, al que intenta desestabilizar pensando hasta una destitución.

Tiempo del Este: ¿El municipio tiene responsabilidad en la muerte de la pequeña Leonela?  

M.N.: El uso mediático de la muerte de una criatura en un espacio público es perverso y miserable, la responsabilidad de la municipalidad es innegable y la justicia determinará quienes deben asumir el cargo del fatal suceso.

Pensar que el Concejo Deliberante determinará culpas y sentencias como lo plantea tanto Ibarra como Ponce no sólo es desconocimiento de un Estado de Derecho si no también incumplimiento en sus roles de funcionarios públicos.

Tiempo del Este: ¿Ud sugiere que están cargando contra la intendenta?

Quieren cargar contra Norma Trigo por incumplir una ordenanza de objeto imposible, sabemos el diagnóstico de la obra pública en Santa Rosa y es calamitoso, como también las finanzas, porque seguimos atendiendo deudas de la gestión pasada. Puntualmente en el distrito 12 de Octubre donde ocurrió el lamentable suceso deberían haber dos (2) Centros Integradores Comunitarios, que no existen y por lo cual recientemente el Ministerio de Desarrollo de la Nación intimó a la municipalidad de Santa Rosa a devolver los fondos de ésas obras que nunca se rindieron y que la gestión de Ibarra recibió los fondos y los desvió.

Tiempo del Este: Frente al panorama que describe con hostilidades políticas y algunas cuestiones negativas ¿Qué futuro le depara a Santa Rosa?

M.N.: Santa Rosa es un departamento de potencialidades únicas hay que invertir en una materia gris colectiva, entre todos hay que repensar las mejores alternativas y eso se logra incentivando a nuestros jóvenes al conocimiento. Dentro del marco de mejora continua nos encontramos que en 2017 tuvimos sólo tres (3) graduados universitarios, un indicador estadístico penoso. El gobierno municipal tiene que instrumentar los medios necesarios para que nuestros jóvenes a través de oficios pero también desde el estudio y profesiones incrementen el producto interno y agreguen valor a la matriz productiva del departamento.

No todos podemos ser docentes, policías o enfermeros, cuando asistimos a la feria de ciencias del nivel inicial encontramos brillantes talentos destacados, que sólo necesitan encontrarse con el conocimiento y una articulación educativa que concluya en la universidad ya que esos niños van a ser las mentes pujantes del desarrollo de Santa Rosa. Debemos estimular el emprendedurismo.

La Cultura, la educación y el turismo son pilares básicos que Norma Trigo busca incansablemente desarrollar. Las primeras metas planteadas se han gestionado y muchas de ellas están en marcha.

La vivienda, la infraestructura y la salud son un claro ejemplo de acciones gestionadas e iniciadas, la red cloacal prometida por un sin número de gestiones anteriores pasó de ser una mera intención a una realidad, más de doscientos vecinos cambiaron su calidad de vida como otros miles lo harán al conectarse a la red cloacal y así desterrar pozos sépticos y dejar de contaminar la saturada napa acuífera de Santa Rosa siendo esto una visión a largo plazo.

Tiempo del Este: ¿Y cómo desarrollar la sociedad santarrosina, entonces?

En lo personal quiero decir que toda comunidad crece y se desarrolla en un ámbito de solidaridad y responsabilidad cívica. Es cierto que un puñado de pirománticos intenta mediante políticas Bonafidezcas agredir los principios de la democracia olvidando que miles de santarrosinos acudieron a las urnas con la esperanza de un cambio posible. Quien crea que tiene las condiciones para gobernar Santa Rosa lo debe hacer en el marco de la democracia persuadiendo con ideas y proyectos realizables a la comunidad electoral y no con prácticas esotéricas  inmorales.

Subestimar la voluntad popular con armas de ese calibre son herramientas de una vieja y baja manera de hacer política y que tanto mal le ha hecho a Santa Rosa, Mendoza y Argentina.

(1) Comentario

  1. Pingback: Norma Trigo anunciaría este viernes los cambios en su gabinete | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *