Montemar 150×150

SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Máxima: 18ºC Mínima: 2ºC
DOMINGO: Poca nubosidad con leve descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Máxima: 17ºC Mínima: 4ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera.
Máxima: 18ºC Mínima: 3ºC

Marinelli aseguró que el fracking no utiliza agua dulce

Marinelli aseguró que el fracking no utiliza agua dulce

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, fue tajante al hablar sobre la estimulación hidráulica (fracking), actividad no convencional para extraer petróleo y gas.

Nosotros hicimos una resolución en el 2018, la 249, precisamente para poder controlar y estar preparados. Les exigimos a las empresas mineras que realizan esta actividad que usen solo agua de formación. Al fracking le damos cero agua cruda, cero agua dulce.

El fracking se está llevando a cabo en la lengua Norte de Vaca Muerta. Hay tres formaciones: una es Vaca Muerta y las otras son similares. El petróleo está contenido en la roca madre a más de 1.800 o 2.000 metros.

Lo que hacen para extraerlo es un pozo convencional de petróleo y a la par un pozo de agua, que es el que usa Irrigación para hacer monitoreo permanente. Las muestras son analizadas por la Universidad Nacional de Cuyo.

A su vez, la empresa privada saca las mismas muestras, siguiendo un protocolo, y también las hace analizar en el laboratorio privado que elige. Después se contrastan los resultados. Ese pozo convencional lleva una cantidad mínima de agua potable. Para tener una idea: 12 pozos consumen lo que consume media hectárea de viña en todo el año.

“Cuando hacen la extracción de petróleo, una parte es petróleo y otra es agua con un altísimo contenido salino. A esta agua la tratan, la depositan, la usan para el fracking y luego la reinyectan en el mismo lugar de donde la sacaron”

Sergio Marinelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *