Montemar 150×150

JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste rotando al noreste. Inestable en cordillera. Ingreso de frente frío en la madrugada provocará tiempo ventoso y una jornada fría en la tarde. Máxima: 16ºC Mínima: 7ºC
VIERNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 4ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 5ºC

Mario Abed comienza a despedirse de la intendencia: presidió su último acto en homenaje a San Martín en Los Barriales

Mario Abed comienza a despedirse de la intendencia: presidió su último acto en homenaje a San Martín en Los Barriales

Bajo un sol casi  veraniego, Junín realizó el tradicional homenaje a José de San Martín, al cumplirse 169 años de su paso a la inmortalidad, en la Plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, del histórico distrito de Los Barriales. Abed comienza a despedirse como intendente de los juninenses.

El pasado sábado, se llevó a cabo un acto que estuvo encabezado por el intendente de Junín, Mario Abed, y la presidenta del Concejo Deliberante, Sandra Astudillo, y del que formaron parte funcionarios provinciales, departamentales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y escuelas de todo el departamento.

A las tres de la tarde, hora en que falleció el Libertador en Boulogne Sur Mer, Francia (allí es la hora 20)  las bandas de Ejército y Policía de Mendoza, tocaron una diana de honor en recuerdo de su memoria.

Luego, hubo entrega de ofrendas florales por parte de autoridades militares, del municipio y de escuelas del lugar, en el centro de la plaza que recuerda el nombre de la hija de San Martín, Mercedes.

Tras ello, se produjo la toma de promesa de lealtad a la bandera, a alumnos de escuelas primarias y secundarias, a través de Juana Rodríguez, directora de la Escuela 1-019 Gervasio Posadas, y de Hugo Martín, delegado Regional de la DGE.

Abed comienza a despedirse

El intendente de Junín, aun cuando le restan cuatro meses de mandato, presidió su último acto oficial en homenaje a San Martín en Los Barriales  y ofreció a los presentes un discurso caracterizado por las citas a San Martín, agradecimiento a su pueblo y un dejo de tristeza y satisfacción.

“Verdaderamente emocionado de estar en esta plaza, en este maravilloso acto en honor al general José de San Martín. Tengo muchísimos agradecimientos luego de 16 años de estar a cargo de este municipio”, expresó el jefe comunal.

Abed pidió disculpas por las cosas que no pudo hacer pero llamó a “disfrutar  de las muchas cosas que pudimos hacer con todos los vecinos” y rescató la figura de su antecesor, Dante Pellegrini, caracterizándolo como un hacedor.

El jefe comunal citó  una de las frases del General José de San Martín “serás lo que debas ser o no serás nada” y henchido de orgullo, aseguró que él ha sido “porque me ha acompañado un pueblo durante dieciséis años para concretar los sueños de una sociedad mejor”.

«Cumplía su palabra y cuidaba lo de otros»

Antes que Abed, la directiva de un establecimiento, Patricia Romagnon, se refirió a San Martín como un personaje histórico que se aprecia por “la simpleza de su humanidad”. Y añadió “cumplía su palabra y cuidaba lo de otros, con mayor celo que lo propio”.

Para la docente y  como antítesis de San Martín, hay dirigentes y personajes de relevancia pública que  “cambian de discurso, ideales o lealtades, si la situación los coloca en una situación de desventaja o riesgo. Por eso la figura de este prócer nos parece tan lejana, tan atípica, tan extemporánea”.

Y en referencia al espíritu tenaz del Libertador de América, afirmó que se mantuvo “fiel a sus principios e ideales, afrontó el arrecio de las vanidades rivales, la envidia y el oprobio organizado con el que sus detractores decidieron castigarlo”.

Finalmente, las escuelas del departamento, agrupaciones, policía y Ejército, desfilaron con fervor patriótico ante el palco de autoridades bajo la soleada tarde de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *