Montemar 150×150

LUNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos de direcciones variables. Inestable en cordillera. Máxima: 18ºC Mínima: 6ºC
MARTES: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 19ºC Mínima: 5ºC
MIÉRCOLES: Mayormente soleado, vientos leves. Máxima: 19ºC Mínima 6ºC

Más de 100 productores ya cobraron el Seguro Agrícola

Más de 100 productores ya cobraron el Seguro Agrícola

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, a través de las aseguradoras contratadas, ya realizó las primeras transferencias de la temporada que acaba de terminar. Los depósitos a los productores se concretaron entre la última semana de marzo y la primera de abril a productores adheridos que tuvieron daños por contingencias mayores o iguales al 90%.

 

El artículo 15 del Reglamento de las condiciones operatorias del Fondo Compensador Agrícola establece: “La compensación por los accidentes climáticos será abonada por el Ente Fiduciario a productores adheridos con posterioridad al 15 de mayo de cada año. En caso de que los daños sean iguales o mayores al 90%, que se hubieran producido hasta el 15 de enero, el pago de la compensación proporcional al daño podrá realizarse la última semana de marzo de cada año”.

 

Esta primera tanda de pagos alcanzó a 114 agricultores adheridos de toda la provincia. De acuerdo con lo establecido, se abonó $10 mil por cada hectárea de vid, frutales u hortalizas de verano afectada al 100%. Y $3 mil por cada hectárea de cereales y forrajes afectada al 100%.

 

El nuevo sistema tomó la modalidad de protección por cultivo, a diferencia del anterior, que tomaba la totalidad de la producción. Es decir que si, por ejemplo, un productor posee cultivos de cerezas y vid y el granizo afectó al 80% la producción de cerezas, el porcentaje no será ponderado en la superficie total.

 

El cronograma de pagos, según informaron desde el consorcio de aseguradoras que prestan el servicio, se reanudará a principios de mayo con el pago a los productores asegurados que sufrieron más del 50% de daño en los distintos cultivos asegurados. En total, se procesarán 1.600 pagos.

 

Se ha establecido que las indemnizaciones se abonarán en un solo pago, en las épocas establecidas por el reglamento, lo cual significa una ventaja para los productores ya que les permite realizar a tiempo, las labores culturales para rehabilitar los cultivos y prepararlos para la próxima temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *